Antonio Ferrera y Roca Rey

La Feria de Abril de 2017 en el coso del Baratillo ha dejado diferentes sabores, debiéndose resaltar que en algunas tardes faltó sentimiento. Palabra o adjetivo importante para cualquier profesión y más si hablamos del toreo. Sentimiento y pasión es lo que quiere ver el público en sus diferentes cortes y medidas impresas por cada diestro. Y no tanto tecnicismo basado en la monotonía de la lidia. Se cerró con la tradicional corrida de Miura, dejando muy buen sabor tanto los toreros netamente Sevillanos, como la ganderia.

Se han celebrado 12 corridas de toros y un festejo de rejones desde el domingo 23 de abril. En estos festejos se han cortado 17 orejas. El único matador que ha logrado cortar las dos orejas a un astado fue Roca Rey en la tarde del viernes 5 de mayo a un toro de Toros de Cortés. De estas orejas, dos han sido para los rejoneadores Sergio Galán y Diego Ventura.Los matadores que han cortado trofeos son los siguientes: El Cid, Joselito Adame, José Garrido, El Juli, José María Manzanares (2), Antonio Ferrera, Paco Ureña, Rivera Ordóñez, Cayetano, Alejandro Talavante, Roca Rey (2) y Pepe Moral (2).

Ningún matador de toros ha logrado salir por la Puerta del Príncipe. El matador Roca Rey lo tuvo muy cerca pero no logró rubricar en el sexto toro del festejo del 5 de mayo. Lo mismo ocurrió con Pepe Moral en la de Miura, aunque el público pidió el doble trofeo en el quinto.

 

Ganaderías

 

Buena corrida de Torrestrella con un toro cuarto muy bueno de nombre ‘Ruidoso’. Mala la de Garcigrande. Sin juego la de Juan Pedro Domecq, con dos toros aprovechados por Manzanares. En la de Victorino hubo tres toros, tercero, cuarto y quinto, que elevaron el nivel. Llamó la atención el cuarto, de nombre ‘Platino’, al que Ferrera le cortó una oreja. Muy bueno el cuarto de Daniel Ruiz, el llamado ‘Enemigo’, que fue el de la despedida de Rivera Ordóñez. Sin raza la de García Jiménez; buena en conjunto la de Jandilla, en la que el cuarto y el quinto fueron los mejores. Victoriano del Río lidió el único toro premiado en la Feria: ‘Derramado’, lidiado por Sebastián Castella. Notable el toro ‘Bellito’, de El Pilar, en una corrida variada con un sobrero muy dulce al que cuajó Ferrera. En la de Miura, buenos los tres últimos, destacando ‘Amapolo’. Muy discreta por mansa la de rejones de Bohórquez.

 

Triunfadores

 

Los nombres propios de la Feria son los de Antonio Ferrera, Roca Rey y Pepe Moral. Ferrera toreó dos tardes, la del 29 de abril, con la de Victorino, y la del 6 de mayo con la de El Pilar. En la primera de ellas estuvo muy bien con el toro ‘Platino’ en una labor que hubiera merecido las dos orejas. En su segunda actuación, el torero extremeño ofreció una gran tarde con un momento cumbre de entraga con el capote donde se vio la verdad y autenticidad de un torero lleno de pureza. Su reaparición en los ruedos ha sido fulgurante con un toreo variado, imaginativo y lleno de buen gusto torero.

Roca Rey solo toreó una tarde en la Feria al sobrero de Toros de Cortés fue sólida y la manifestación de un joven cuajado desde el punto de vista técnico y artístico. El tercer nombre es el de Pepe Moral, que en la de Miura volvió a demostrar que tiene suficiente clase para poder estar en los mejores carteles.

El matador que más ha toreado ha sido Morante de la Puebla, que sin cortar orejas ha dejado momentos bellos y mágicos haciendo parar el tiempo.

Los diestros El Cid, Adame, Paco Ureña y José Garrido cortaron orejas y salvaron su Feria. Merece una mención especial José Garrido que ofreció un curso de buen toreo de capa en la corrida de Torrestrella. Toreros como Ginés Marín, Álvaro Lorenzo, López Simón, Manuel Escribano, Miguel Ángel Perera, Javier Jiménez, David Mora, Esaú Fernández y Antonio Nazaré no consiguieron el triunfo, algunos por lotes infumables y otros por tardes sin brillo.

 

Cuadrillas

 

Montoliú protagonizó un tercio de banderillas memorable con su matador Antonio Ferrera en memoria de su padre Manolo Montoliú, en el 25 aniversario de su muerte en la Real Maestranza de Sevilla. En la lidia destacaron Rafael Rosa, José Chacón, Curro Javier y Daniel Duarte. El quite de peligro de la feria lo hizo Javier Valdeoro a Montoliú en la corrida de Victorino Martín.

 

Polémicas

 

Los festejos en Sevilla duran más tiempo de la cuenta. Son muchos los factores que inciden, algunos de ellos derivados de la propia idiosincrasia de la plaza y otros por la demora de los protagonistas, entre ellos muchas veces la propia presidencia. Ha habido polémica con las orejas, casi todas protagonizadas por la presidenta Anabel Moreno. En la corrida de Victorino solo concedió una oreja a Antonio Ferrera en una faena que ha sido estimada como merecedora de dos trofeos. Luego en la de Jandilla se equivocó a no sacar su pañuelo para premiar a Padilla y El Fandi ante peticiones aparentemente mayoritarias. La primera oreja es por petición popular. Finalmente, negó la segunda a Pepe Moral en la de Miura, también porque su criterio es que la espada baja no debía dar paso al segundo trofeo. Su error fue no aplicar el Reglamento en la de Jandilla. Por supuesto contrasta con la facilidad con la que se han cortado otras orejas, con toreros de nombre más conocido. No hubo una balanza justa y unánime.

 

Deberían de cambiar el reglamento o las normas taurinas a estas alturas del siglo que vivimos, pues 3 hombres que dieron su mejor versión y ninguno, por diferentes motivos, pudo abrir la puerta del Príncipe, que es la máxima expresión, cuando un torero ha estado muy bien y más cuando este trio de triunfadores: Ferrera, Roca Rey o Pepe Moral, fue merecedor de tal premio y el significado que se brinda en su trayectoria o curriculum el conseguir tal hecho.

TODO EL ANALISIS Y TERTULIA DESDE EL 6 DE JUNIO DEL 2017 EN ONDA CAPITAL 95.1 HABLANDO DE LA FERIA Y NOVILLADAS SEVILLANAS…COMO DE LAS DIFERENTES FERIAS A NIVEL MUNDIAL.

NO TE LO PIERDAS!!

NUEVO PROGRAMA “TRADICION DE SEVILLA”

Hablaremos cada semana con diferentes protagonistas del mundo taruino, cofrade y flamenco. Para saber como sienten sus antiguas tradiciones. Los jueves a las 14.30 horas desde EL RESTAURANTE MONTOLIVO EN SEVILLA CAPITAL

Roca Rey y Antonio Ferrera

Dejar respuesta