Maite Albarrán, central del Sevilla FC. Imagen | Sara Portillo Maya.

Tras seis temporadas de éxito en el Sporting de Huelva, donde logró alzarse con una Copa de la Reina en el año 2015 tras imponerse en la final al Valencia, Maite Albarrán vuelve a la que fue y es su casa, el Sevilla FC. La central de Utrera nos atendió a Guardianes de Nervión (Onda Capital 95.1FM) para analizar la recta final de la temporada y conocerla un poco más.

IMÁGENES: SARA PORTILLO MAYA.

P: ¿Cómo se gestó su fichaje por el Sevilla? ¿Quién o quiénes le trasladaron la oferta del club hispalense y cuál fue su primera impresión?

R: “Se puso en contacto conmigo Amparo, ella y yo siempre hemos tenido buena relación. Yo vengo de la escuela de Amparo, ella sabía que era mi casa, ella sabía que iba a volver porque a mi carrera ya le queda poquito, y que mejor que retirarme aquí”.

P: ¿Ha cambiado mucho el Sevilla desde que se fue hasta hoy?

R: “Ha dado un giro radical. El femenino antes era el último mono aquí y ahora está muy considerado. El presidente viene a vernos, está muy pendiente y encima de nosotras. Luego destacar los servicios que tenemos, la profesionalidad de los técnicos, las jugadoras, los entrenamientos… Todo”.

P: ¿La apuesta de Castro ha sido fundamental para que el femenino evolucione?

R: “Totalmente. Siempre nos apoya, siempre ha querido un equipo femenino en la élite y nostras le tenemos que responder”.

“AMPARO SABÍA QUE IBA A VOLVER PORQUE A MI CARRERA LE QUEDA POCO”

P: ¿Cómo es la carga de entrenamientos, comparando el Sporting de Huelva y el Sevilla FC?

R: “En el Sevilla se entrena lo que un equipo de Liga Iberdrola tiene que entrenar. Allí también se entrenaba, pero no es lo mismo. Aquí hay más profesionalidad”.

P: ¿Qué echa de menos de Huelva y el Sporting? Después de seis años allí…

R: “Echas de menos la gente, era muy cercana, estaban encima, era un equipo muy familiar… Allí tengo muchas amistades”.

P: Cuando llegó al Sevilla, a pesar del tiempo fuera, se le reconoció como una de las cuatro capitanas ¿Cómo se lo tomó? ¿Fue una sorpresa?

R: “Fue una sorpresa. Ellos me habían seguido, sabían como era de carácter, mis compañeras también… Ha sido una mezcla de todo. Amparo me dijo que era una persona importante aquí y que estuviera encima de la gente”.

“EL PRESIDENTE SIEMPRE NOS APOYA Y SIEMPRE HA QUERIDO UN EQUIPO FEMENINO EN LA ÉLITE”

P: El equipo ha ido en una línea ascendente esta temporada, pero desde su punto de vista y experiencia ¿En qué cree que puede mejorar el equipo?

R: “Tenemos compañeras muy jóvenes y quieras o no, es un hándicap. Hasta que no cojan ritmo y un poco de experiencia, el equipo no va a subir hacia arriba. Con el paso de los partidos y años, entrenamientos… Pero ya se está viendo, de que somos capaces de plantarle cara a cualquier equipo”.

P: En el encuentro ante el Athletic Club, el equipo ganó sobre la bocina ¿Cree que esos tres puntos han sido vitales para lograr el objetivo de la salvación?

R: “Han sido fundamentales. Ya nos hemos dejado muchos puntos en el camino, a mi parecer. Estos tres puntos, los tienes en cuenta porque viene un equipo como el Athletic, con la artillería que tiene y disputando la tercera plaza… Los valoras más”.

“FUE UNA SORPRESA QUE ME ASIGNARAN COMO UNA DE LAS CAPITANAS”

P: El gol de Nagore en lo personal,  ¿Una liberación tras el penalti cometido y el gol en propia?

R: “Si ves el vídeo, veras mi cara de uf… Me han salvado… (risas). Un día malo lo tiene cualquiera, te puede tocar o no, y una tiene que sobreponerse. Soy central y es lo que hay… Al límite siempre…”(risas).

P: Atlético de Madrid, Barcelona, Granadilla, Betis, Madrid… ¿A qué equipo teméis más?

R: “Personalmente no temo a ninguno. Me gustan estos partidos porque te exigen mucho.  Me gusta llegar al límite físicamente. Serán partidos bonitos por como está ahora el equipo y serán muy interesantes”.

P: ¿Qué mensaje le mandaría a la afición para que estuviesen tranquilos y confíen en el equipo?

R: “Le digo a la afición que confíen en las jugadoras, que tenemos mucho por demostrar aún, estamos en una línea ascendente y nos vamos a salvar de aquí a dos partidos cuando ya se decida todo. Por supuesto que nos apoyen”.

“LOS TRES PUNTOS ANTE EL ATHLETIC HAN SIDO FUNDAMENTALES PARA EL OBJETIVO”

P: No me lo quiero ni imaginar, y supongo que ustedes tampoco pero en el remoto caso… ¿Cómo sería jugarse la permanencia en la última jornada ante el Betis?

R: “No me lo quiero ni plantear… Estoy segura de que no vamos a llegar a ese punto. Este equipo va a conseguir más puntos, le vamos a robar puntitos a los equipos grandes y en el caso de que nos jugásemos algo… No sé qué decirte… Mejor no pensarlo” (risas).

P: Esta temporada ya son varios los estadios de Primera División masculina los que les han abierto las puertas al fútbol femenino, entre ellos el Wanda y el Benito Villamarín ¿Os gustaría jugar esta temporada en el Pizjuán? ¿El Presidente os ha comentado algo?

R: “Cualquier partido es bueno e interesante ya que nosotras disfrutamos de instalaciones y de campos buenos. Que se abra el Pizjuán sería lo más. Tal y como estamos ahora mismo cambiar de costumbre… Creo que cuando algo va bien no hay que cambiarlo”.

P: En el Sevilla FC, contáis con un grupo de futbolistas jóvenes y de mucho talento. Hablando de nombres propios y además que como central nos puedes hablar bien de ella, le preguntamos por Rocío Delgado. Recientemente cumplió los dieciocho años y a pesar de la fuerte competencia que hay en las posiciones defensivas y más, con la vuelta de Marta al equipo, se ha  conseguido asentar en el once ¿Qué potencial le ve? Y ¿Le sorprende que no haya ido convocada con la Sub 19 al igual que Olga?

R: “El tema de la Selección y política no entro. Yo creo que con más experiencia y más partidos… Pienso que el entrenador seleccionador también se ha fijado en los resultados. Las compañeras que tengo, Lucía, Rocío y Marta, pueden estar perfectamente en la Selección y quitarle el puesto a más de una”.

“NO ME QUIERO PLANTEAR JUGARNOS LA PERMANENCIA ANTE EL BETIS”

P: ¿Y sobre el potencial?

R: “Tienen buen futuro, son jugadoras que tienen una proyección increíble y si aprovechan su momento pueden conseguir muchas cosas”.

P: Ha jugado al baloncesto, fútbol sala, atletismo… ¿Por qué te decantaste por el fútbol?

R: “En mi casa se vive mucho. Mi padre, mi hermana… Pero sobre todo mi padre. Tengo una foto cuando cumplí dos años y ya tenía un balón… Así que imagínate… En vena lo llevo”.

P: De los deportes mencionados anteriormente… ¿Cuál se le daba mejor?

R: “El atletismo. Hacía triple salto, salto de longitud, cuatro vallas… En fin hacía un poco de todo”.

“QUE NOS ABRAN EL PIZJUÁN SERÍA LO MÁS”

P: Empezó jugando de delantera y a día de hoy es central… ¿Cómo se forjó tal cambio de  posición?

R: “Yo estaba en la cantera y con el B jugaba de delantera y cuando subía con el A, estaban Amparo, María Suárez… Tenía que aprender sí o sí”.

P: ¿Qué supuso ganar la Copa de la Reina con el Sporting de Huelva? Además, un equipo que económicamente no es muy solvente.

R: “Se vivió de una manera espectacular, no nos lo creíamos. Teníamos un equipazo muy compenetrado y creo que la unión fue lo que nos hizo ganar la Copa”.

P: Ha estudiado Educación Infantil, una vez cuelgue las botas, dentro de dicho ámbito ¿A qué le gustaría dedicarse?

R: “Soy maestra de vocación y me gustaría enseñar. A los niños hay que enseñarlos en valores y que sean autónomos”.

P: ¿Una espina clavada? ¿Le hubiera gustado ir a la Selección?

R: “Como ya te dije, no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que pasan en la Selección. No me voy a meter en las decisiones de cada uno y pienso que el equipo donde este una, influye mucho. Ahí lo dejo”.

P: Haciendo balance… ¿Se arrepiente de algo?

R: “Todas mis decisiones sean correctas o incorrectas siempre me han enseñado algo. Entonces me quedo con el aprendizaje”.

P: ¿Un sueño que le quede por cumplir?

R: “Ganar con el Sevilla un título importante”.

TEST PERSONAL

P: ¿Qué ejercicio físico odia más?

R: “Odio cuando jugamos a que no hay fuera de juego”

P: ¿Las playas de Cádiz o Huelva?

R: “Las de Cádiz, por supuesto. Me encanta Zahara de los Atunes”.

P: ¿El mejor lugar para vivir?

R: “Zahara de los Atunes”.

P: ¿Una canción que le motive antes de un partido?

R: “Cualquiera de tecno”.

P: ¿Su tatuaje favorito o más especial?

R: “El tatuaje de la playa… Es de Zahara…” (risas).

P: ¿Qué es lo que más coraje le da?

R: “Que me mientan”.

P: ¿Qué compañera le ha sorprendido más futbolísticamente?

R: “Andrea Domínguez”.

P: ¿Cuál es la que le suele dejar en ridículo en los entrenamientos?

R: “Ninguna… No las dejo.”

P: ¿Broma más pesada que ha realizado o le ha sufrido?

R: “Las bromas de Helena y Noelia me matan.”

P: ¿Bailarás sevillanas en la feria?

R: “Por supuesto”.

P: ¿Has ido a ver procesiones?

R: “La verdad es que no. No soy muy capillita”.

El programa completo lo podréis escuchar pinchando aquí. Entrevista en el minuto veintiuno.

Dejar respuesta