María Bores jugadora del Sevilla FC. Imagen | Lucía Paéz
Sincera, cercana, simpática, humilde y trabajadora. Tales adjetivos definen a la perfección a María Bores Vázquez. Internacional con la Selección Española en categorías inferiores y asentada en el once titular de Paco García y Sergio Jiménez. Con un pedacito de locura y un futuro prometedor, la futbolista cedida por el Atlético de Madrid, nos atiende a Guardianes de Nervión (OndaCapital 95.1FM).

    P: Internacional española, ganadora de una Copa de la Reina con el Atlético de Madrid… Has logrado cosas que muchas jugadoras sueñan con ello ¿Qué más puede pedir con veinte años?

  R: Todo me ha venido de golpe, son cosas que no me esperaba cumplir. Son sueños que tenía, de cierta manera, inalcanzables. Creo que ha sido por tomarme las cosas poco a poco, partido a partido y con esfuerzo, sacrificio y lucha todo llega. Ahora mismo, me planteo hacer buena temporada con el Sevilla, cumplir nuestros objetivos que es mantenernos en Primera División y ojalá puedan llegar muchos logros más.

  P: ¿Qué balance haría de la primera vuelta? ¿Estáis contentas?

  R: Pienso que nuestra primera vuelta ha sido muy buena, mucha gente pensaba que íbamos a estar en puestos de descenso, cosa que aún no ha pasado. Ojalá sigamos en esta línea. Es verdad que tenemos que mejorar muchas  cosas, creo que aún nos queda mucho por demostrar. Este equipo tiene cosas muy buenas, que aún no se han visto y tenemos que sacarlas a la luz para que la gente, comience a disfrutar con nosotras.

“Ahora mismo me planteo hacer buena temporada con el Sevilla y lograr el objetivo de la permanencia”

P: ¿Está de acuerdo con la posición que ocupáis o piensa que podíais estar más arriba?

  R: Creo que podríamos estar más arriba. Hemos pecado de haber regalado algunos puntos. Pero bueno, la liga es así, es muy larga y no te la juegas a un solo partido. Toca seguir en busca de los tres puntos.

  P: ¿Cómo fue la experiencia del derbi? ¿Qué falló? ¿Quizás la experiencia en la categoría le otorgó un plus al Betis?

  R: El Betis tiene jugadoras ya veteranas en Primera División, que saben a lo que vienen. Nosotras, por nuestra parte, juntamos veteranas con más pequeñas y a lo mejor los nervios, fallamos en la concentración… En eso, creo que el Betis nos ganó.

  P: ¿Notasteis la falta de Paco en dichos días?

  R: Siempre la falta de un cuerpo técnico o jugadora es importante. Sergio ocupó bien su lugar, nos dejó claro a lo que íbamos y nuestro juego. Es verdad que lo necesitábamos, pero notamos su apoyo a través de mensajes y siempre intenta venir a los entrenamientos, aunque no pueda por su estado de salud. Pero le notamos ahí como todas las jugadoras y no creo que eso fuera mayor problema.

“Los nervios y la falta de concentración fueron claves para que el Betis ganara”

P: ¿Cómo afrontáis el próximo encuentro ante el Espanyol?

  R: Con muchas ganas. Lo estuve hablando con algunas compañeras y fue uno de los partidos en los que más corrí. Creo que fue un partido loco. Tenemos que demostrar nuestro juego, tener el balón, ya que el Espanyol sufre si no lo tiene. Ojalá les podamos sacar de quicio.

  P: ¿Qué le pides a esta segunda vuelta?

  R: Le pido que tengamos menos partidos locos. Que de una vez saquemos nuestro juego pero contra todos los equipos. No porque un equipo nos juegue de una manera cambiemos nuestro juego. Nuestra identidad tiene que estar presente todos los domingos y eso que no cambie.

  P: Esta temporada está disputando muchos partidos en la banda izquierda, al ser diestra ¿Cómo lo lleva jugando a pie cambiado? ¿Le ha costado adaptarte?

  R: Al principio sí. Me llegaba a dar problemas de cabeza y me decía: “No puedo”, “No llego”, “No la centro bien”. Corres por ejemplo hacia un balón que te envía una compañera y no llegar, controlar mal, que se te vaya o terminar la jugada mal. Pero ahora parece que soy más zurda que diestra (risas).

“A esta segunda vuelta le pido que no haya tantos partidos locos”

P: ¿Ha mejorado el remate de cabeza? ¿Paco y Sergio tomaron buena nota?

  R: Se lo tomaron muy en serio (risas). Al día siguiente me pusieron a rematar de cabeza, a sacar los despejes de los córners. De hecho, todos los balones tenían que venir a mí para despejarlos (risas). Luego en tecnificación, me pusieron a rematar y creo que hay buenos resultados.

  P: ¿Cómo definiría a María Bores como futbolista? Y ¿Cómo persona?

  R: Pregunta complicada… Como futbolista exigente, y como persona, humilde.

  P: ¿Cómo recibió la noticia de que el Sevilla quería contar contigo? ¿Cuál fue su primera impresión?

  R: Pues muy buena. Siempre había tenido la sensación de que me iban a ceder el Atlético de Madrid. Estaban barajando varios equipos pero vi la oportunidad del Sevilla y no me lo pensé dos veces. Por la ciudad, el equipo, objetivos, acababa de subir… Me gustó mucho la idea y me alegro de haber venido aquí.

  P: ¿Quién o quiénes fueron las personas claves para facilitar su adaptación a la ciudad y el equipo?

  R: Me ayudaron mucho las convivencias que hicimos en pretemporada con el equipo. Yo vivo con jugadoras en el piso y eso me ayudó mucho. Sobre todo me ayudaron jugadoras del Sevilla B, que estuvieron haciendo la pretemporada con nosotras. Al ser de mi edad, una comparte más cosas. Con ellas pude salir, conocer la ciudad, distraerme… Porque aquí en agosto sólo tenía el fútbol. Luego cuando empieza la universidad es diferente. Les agradezco mucho a las jugadoras del Sevilla B el haberme ayudado. Luego jugadoras del Sevilla A, Nagore, Olga, Blanca, Lucía… Me han ayudado también mucho.

“Siempre tuve la sensación de que el Atlético me iba a ceder y cuando vi la oportunidad del Sevilla no me lo pensé dos veces”

P: Una de sus grandes aficiones es la hípica ¿Qué le hicieron los caballos para terminar jugando al fútbol?

  R: No fue por algo que quisiera. Yo hacía ambos deportes, pero llegó un momento en el que mi madre no podía pagarme las dos actividades y me dio a elegir entre la pelota o los caballos. Mi pasión por el fútbol quedó demostrada.

  P: ¿Cuál ha sido su peor y mejor momento como profesional hasta la fecha?

  R: Ganar la Copa fue un momento inolvidable. Pero vestir la camiseta de la Selección Española y escuchar el himno es muy emocionante. El peor fue cuando me lesioné de la rodilla, fue un golpe muy duro para mí. También cuando nos eliminaron en cuartos del Mundial Sub 20 de Papúa Nueva Guinea.

“En mi adaptación me ayudaron mucho las jugadoras del Sevilla B”

P: ¿Cómo fue la experiencia de representar a España en un Mundial (Sub 20 Papúa) y un Europeo (Eslovaquia sub 19)?

  R: Con muchos nervios. Yo a la Selección Española llegué de rebote, fui a la última convocatoria y tuve la suerte de que Pedro quiso contar conmigo.  Debuté contra Alemania, que ya es decir y luego tuve mis partidos como titular. En El Europeo no jugué mucho, pero siempre era de los primeros cambios, cosa que a mí me hizo crecerme por la confianza. En el Mundial ya conseguí la titularidad y a partir de ahí para arriba.

  P: ¿Qué suele hacer en su tiempo libre?

  R: Aunque no lo parezca, me gusta leer, me gusta ver series y sobretodo jugar al Ping-Pong.

“En el Europeo no jugué mucho, pero siempre era de los primeros cambios. Ya en el Mundial conseguí la titularidad”

P: ¿Os cruzáis mucho con los compañeros del equipo masculino? ¿Ha tenido la oportunidad de hablar con alguno? ¿Tiene alguna referencia?

  R: A mí, siempre me ha llamado mucho la atención Navas. Pero es muy vergonzoso. En tal aspecto, en parte, me identifico mucho con él. Me enteré de los problemas que tuvo para viajar con la Selección y a mí me costó muchísimo el viajar a Eslovaquia. Nolito, cuando estuve lesionada en la primera vuelta que me partí el abductor y me perdí el partido ante el Barça, me lo crucé y me preguntó: “¿Cómo estás?”, “si nos vamos cruzando me vas informado”. El otro día en la cena, súper majo, preocupándose por nosotras. De hecho, nos sigue, porque sabía que jugábamos contra el Espanyol… Están muy pendientes.

  P: ¿Qué suele seguir más el fútbol masculino o el femenino?

  R: Suelo seguir más el femenino, porque los resultados nos influyen, siempre una está pendiente de un equipo, de otro, quién va líder, la diferencia de goles… Pero bueno, el masculino, sigue estando a otro nivel. Ya no sólo ver un Madrid-Barça, Atleti-Barça, los derbis… Sino que ahora se está viendo que el Deportivo, el Leganés… Estos equipos, que parecen que no van hacer daño, dan la sorpresa y a mí, esos partidos me encantan.

“Me siento identificada en parte con Jesús Navas por los problemas que tuvo al ir con la Selección”

P: ¿Qué planes de futuro tiene en mente? ¿Continuará en el Sevilla?

  R: No lo sé. Dependo del Atlético de Madrid, si me quiere renovar y seguir contando conmigo. Pero es algo que tengo en mente y no me importaría.

 

TEST PERSONAL

P: ¿Un lugar de Sevilla?

  R: Triana

  P: ¿Con qué plato me sorprenderías si fuera a comer a su casa?

  R: Filetes al estilo de mi abuela con vino blanco.

  P: ¿Un ídolo en el fútbol?

  R: Masculino: Jesús Navas.

  R: Femenino: Amanda Sampedro.

  P: De no ser futbolista…

  R: Policía.

  P: ¿A qué compañera se llevaría a una isla desierta?

  R: Nagore Calderón.

  P: ¿Alguna manía?

  R: Entrar al campo con el pie izquierdo.

  P: ¿Cuál es el ejercicio físico que más odia?

  R: Flexiones.

  P: ¿La trastada más grande que hizo de pequeña?

  R: Romper la taza de un váter.

  P: ¿Canción favorita o estilo musical?

  R: De pequeña, Bisbal. Aquí me conocen como María Isabel. Como grupo, Fondo Flamenco.

  P:  ¿Qué canción se pone antes de los partidos?

  R: Siempre me gusta ponerme el himno del equipo en el que estoy.

    P: ¿Alguna frase o lema que siempre tenga presente?

  R: Siempre hay que tener un pedacito de locura, para conseguir todo lo que te propongas.

     

Dejar respuesta