Nagore Calderón. Imagen | Luis Fernando Rollán Parrado.

En Guardianes de Nervión (OndaCapital 95.1 FM), tuvimos el placer de entrevistar a la futbolista del Sevilla FC, Nagore Calderón. A pesar de su juventud (24 años), ha logrado ganar una Copa de la Reina, jugar la Champions League y ser internacional con la selección española.

Imágenes: Luis Fernando Rollán Parrado.

P: Internacional con la selección absoluta, ha tenido el privilegio de jugar la Champions League, ganadora de una Copa de la Reina… ¿Qué sueños le quedan por cumplir?

R: Sueños muchos, al final si no tuviéramos esta ambición tendríamos que dejarlo. Aún me quedan muchas cosas por hacer, como ganar una Liga, volver a la Selección y lograr un título con ella. Hay muchas metas que no he logrado y que me quedan por lograr.

P: Respecto al último encuentro de Liga, conseguisteis una importante victoria ante el Rayo, además ante el conjunto de Vallecas hizo gol, ¿Quizás el partido más serio que habéis disputado en la temporada?

R: No sé si más serio, pero sí más completo. Es verdad que hemos tenido fases durante los partidos de dominio y donde el equipo ha estado muy bien y otras en las que no tanto. En el cómputo global de los noventa minutos, ha sido el partido más completo desde que recuerdo aquí. Nos tiene que servir de guía para a partir de ahora no bajar ese nivel.

P: ¿Cómo se encuentra físicamente? Tras perderse el encuentro ante el Espanyol y jugar unos minutos ante el Rayo… ¿Ante el Levente ya al 100%?

R: Si ya al 100% la verdad es que estoy muy contenta con los servicios médicos del club, te lo ponen todo súper fácil y al final tuve que perderme un partido que no estaba en mis planes, pero así es el fútbol. Ya estoy de vuelta y espero no perderme ninguno más por lesión, lo que decida el míster ya es otra cosa.

“Ante el Rayo fue el encuentro más completo desde que estoy aquí”

P: Fue futbolista del Levante durante una temporada, a pesar del corto espacio de tiempo que estuvo… ¿Guarda buen recuerdo de su etapa como granota? ¿Será un encuentro especial?

R: El Levante me ayudó mucho en una época muy difícil en la que tuve que abandonar Madrid y salir del club donde había pasado diez años y prácticamente media vida. El Levante estuvo ahí, me ayudó a seguir creciendo y a pesar de estar un año aprendí muchas cosas. Les estoy muy agradecida por la oportunidad.

P: Cómo conoce bien al club… A parte de Charlyn Corral que es la máxima goleadora del equipo ¿A quiénes más destacaría y con las que el Sevilla tendría que tener cuidado de cara al choque?

R: El Levante tiene una gran plantilla. En ataque es cierto que destaca Charlyn, pero también hay grandísimas jugadoras; Maitane en defensa, o Guti, que hacen un grandísimo trabajo y son para mí de lo mejorcito que hay en esa plantilla. Ellas ayudan a que Charlyn lleve los goles que lleva, que es muy buena, pero que también se beneficia del equipo que tiene.

“El Levante me ayudó en una época muy difícil”

P: La zona media de la Liga Iberdrola está en un puño… ¿En qué puesto pensáis o creéis que podéis terminar la temporada? Le formulo la pregunta de otra forma… ¿Qué posición pensáis que os merecéis al finalizar la temporada?

R: Es difícil. Nosotras nos merecemos todo lo mejor, pero todos los equipos se merecen buenas cosas, porque todos trabajarán muy fuerte. Nuestro objetivo es salvarnos cuanto antes y cuando termine la temporada, ven y pregúntame que seguro que me mojo.

P: Sobre la Selección ¿Cómo vivió la destitución de Ignacio Quereda tras estar tantos años al mando? ¿Cuál cree que fue el principal motivo? ¿Qué puede aportar Jorge Vilda?

R: Creo que el cambio era necesario y se afrontó con la mayor naturalidad posible. El fútbol es así, es cambio, hoy estas aquí, mañana no estás… Y nadie se acuerda de lo que has hecho sea bueno o malo. Se luchó mucho por ese cambio, porque se pensaba que se merecía o necesitaba, por así decirlo, y hoy en día a la selección le va muy bien con el nuevo seleccionador, del que yo tuve la suerte de tenerlo en la sub 17 y ganar un Europeo con él y su padre. Es buen seleccionador y que ésta haciendo las cosas bien. El cambio se vivió con naturalidad y pienso que era necesario.

R: Jorge le aporta a la absoluta una frescura que hasta ahora no ha habido. Han sido muchos años con el mismo seleccionador y un aire nuevo, venir de categorías inferiores, conocer bien lo que es Europa… Pues le puede aportar a la selección. Además poder trabajar con la base, siempre te ayuda a luego trabajar con las mayores y eso Jorge lo tiene.

P: ¿Cómo es compartir vestuario con las mejores futbolistas a nivel nacional? ¿Tiene alguna anécdota?

R: Tener tengo, ahora no sabría decir cual. Si que recuerdo una vez, que yo soy un poco “gamba”, no recuerdo en qué país estábamos, pero de esas que no sabes si estás en la carretera o en la acera y casi me pilla un coche. Menos mal que Irene Paredes tiró de mí (risas). Gracias a dios, he podido vivir cosas maravillosas con la Selección y he compartido vestuario, cómo dices, con grandísimas jugadoras.

“El cambio de seleccionador era necesario y se afrontó con la mayor naturalidad posible”

P: Ha estado en un gran club a nivel femenino como el Atlético y ahora que está en el Sevilla… ¿Qué cree que debería de hacer el Sevilla para ponerse al mismo nivel que el Atlético en fútbol femenino?

R: Pienso que el Atleti es un espejo dónde deberían mirarse todos los equipos a nivel de estructura. También pienso, que el Sevilla no tiene nada que envidiarle, los pasos que hoy está dando el Sevilla, el Atleti los dio hace varios años, pero se está en el camino. Creo que la apuesta del presidente por el femenino está siendo enorme y nosotras lo notamos. Algo parecido pasó en el Atleti, ya que, ahora parece muy fácil que los clubes apuesten, pero hace unos años no lo era. Estamos bien, el club está apostando por el femenino y pienso que estamos realizando bien las cosas.

P: ¿A qué tuvo que renunciar Nagore Calderón para dedicarse al fútbol? ¿Lo compagina con otra cosa?

R: Como todas, al tiempo libre. Renuncias mucho a tu vida de ocio, por algo que te apasiona y que luego no te arrepientes, pero pierdes momentos que jamás recuperas aunque luego digas que son simples cosas. La boda de un familiar que no puedes asistir, el cumpleaños de tu primo pequeño… Son pequeños detalles que parecen normales para la mayoría de los españoles pero por nuestro horario, nos lo perdemos. La mayoría de personas salen los viernes por la noche y nosotras eso no podemos hacerlo.

P: ¿A qué le gustaría dedicarse una vez terminada su carrera deportiva?

R: He estudiado educación infantil. Adoro los niños, tengo ocho primos pequeños y son lo mejor de mi vida. Me gustaría intentar trabajar en algo relacionado a ello. Si relacionamos niños y deportes algo bueno tiene que salir (risas).

“Los pasos que hoy está dando el Sevilla FC en el fútbol femenino, el Atlético los dio hace varios años”

P: Al ser una futbolista tan contrastada ¿Se siente un espejo dónde muchas jugadoras que quieren ser futbolistas pueden mirarse?

R: No veo como espejo, pero si intento serlo. Sobretodo aportar a esa gente que está empezando cosas bonitas e intentar ayudarlas desde lo que sé, que no es mucho… pero desde lo que yo he vivido. Me veo reflejada en todas ellas, porque todas hemos pasado por esa etapa de acabar de subir o de estar en un equipo de gente que lleva más tiempo en Primera que tú. Es sólo un poco de experiencia lo que puedo aportar y ellas me aportan más a mí, que yo a ellas.

P: En el Sevilla FC, comparte vestuario con futbolistas muy jóvenes como Martina, Olga, María Bores… ¿Qué consejos les sueles dar? Y por otra parte ¿Le piden consejos?

R: Martina y Bores, vienen de jugar ya en Primera y Martina en especial, tiene una madurez desde Italia que otras que no han tenido que vivir lo de salir, no tienen. Si es verdad que si hablas con Olga, le doy mucha caña, pero porque le tengo cariño. Pienso que es una jugadora que tiene que explotar aquí, que puede ser de lo mejorcito de España y  tiene que pulir un poco el tema mental para poder serlo. Olga sabe que me meto con ella (risas) y ella sabe que estoy aquí y puede contar conmigo.

“No me veo como espejo pero lo intento ser”

P: ¿Qué suele hacer en su tiempo libre?

R: Dedico el tiempo libre a estudiar inglés. Estoy intentando estudiarlo, pienso que es muy importante y prepararme para a la hora de entrenar, llegue en las mejores condiciones posible. Al final no te pienses que es tanto el tiempo libre.

P: ¿Siempre le gustó el fútbol o hubo algún otro deporte que le gustaba?

R: Siempre era la pelota desde que empecé en el cole. Mi familia siempre me lo ha puesto muy fácil y nunca he probado otro deporte. Más allá de jugar a otro con mis amigos.

“Pienso que Olga puede en un futuro ser de lo mejor a nivel nacional”

P: ¿Qué es lo mejor y lo que peor se le da en el fútbol?

R: Lo peor que se me da es todo lo relacionado con el balón aéreo, porque soy pequeña y no mido nada bien los saltos… (risas), lo que mejor… no sabría decirte, pregúntale al míster…

P: Esta temporada has jugado en varias posiciones, centro del campo, media punta, banda derecha… ¿En cuál se siente más cómoda?

R: Casi toda mi vida he sido media punta, pero he variado la posición. He sido pivote, medio centro durante muchas etapas, extremo también aunque no lo parezca. En todos esos puestos me siento cómoda y en todo lo que necesite el míster yo intentaré ayudarle.

P: Si pudiera cambiar algo en su carrera… ¿Lo cambiaría?

R: No cambiaría nada. Creo que todas las decisiones y lo que ha pasado en mi carrera me han hecho ser lo que soy hoy, tanto bueno como malo, de todo he aprendido; de los títulos y de los momentos malos. No sólo en lo deportivo, sino en la vida también somos una suma de todos los momentos que hemos vivido y todo sirve de algo, por lo que no cambiaría nada.

P: ¿Qué planes de futuro tiene Nagore Calderón en mente? ¿Continuará un año más en el Sevilla?

R: Tengo contrato hasta junio y la intención primero es salvarnos, hacer un buen año y luego nos sentaremos hablar. Estoy muy contenta con lo que me he encontrado aquí, el club es muy serio, la apuesta por el femenino es enorme y a nivel interno estamos haciendo las cosas bien y todos tenemos un montón de ilusión. Me encontré un grupo muy ilusionado cuando llegué por estar en Primera y la ilusión es lo que nos mueve ahora mismo y vamos a intentar mantenerla.

Test Personal

P: ¿Comida favorita?

R: La paella de mi madre.

P: ¿Qué asignatura odiaba más en el cole?

R: Las mates, yo soy muy de letras.

P: ¿La trastada más grande que hizo de pequeña?

R: De pequeña cogía el móvil y llamaba a todos los números.

P: ¿A qué compañera se llevaría a una isla desierta?

R: A Pamela porque es la que más ideas tiene para salir de los problemas… Pero también me podría llevar a Bores.

P: ¿Qué es lo que más coraje le da?

R: La impuntualidad, yo soy muy puntual.

P: ¿El himno del Sevilla o el de Atleti?

R: Los dos son muy bonitos. Me sorprendió gratamente el himno del Sevilla a capela y creo que hay muy pocas cosas que lo superen. Si me tengo que mojar, me quedo con el del Sevilla.

P: Cuando Nagore Calderón va a ganar una partida al Ping-Pon?

R: No soy tan mala, quién te lo ha dicho miente.

P: ¿Al parchís tiene rival?

R: Ninguno.

P: ¿Qué hubiese pasada si cepeda hubiera ganado Operación Triunfo?

R: Yo soy de Amaia de España. Hubo veces que quería que se quedara, pero tenía claro que esa no era a guerra de Amaia.

P: ¿Le motivaría que Jeni le pusiera canciones de Bisbal antes de los encuentros?

R: La verdad es que no. No veo tampoco a Jenni poniendo a Bisbal.

P: ¿Quién cree que me ha ayudado?

R: María Bores.

Dejar respuesta