Rafael Salas, máximo responsable de la candidatura de Arriba Betis Campeón, pasó por los micrófonos de Mucho + que un sentimiento para repasar todos los temas de actualidad en torno al Real Betis Balompié, con especial incidencia sobre la Junta Extraordinaria de Accionistas que se va a a celebrar el próximo día 29 de junio.

¿Habrá Junta o no?: “En estos momentos, sí hay Junta. Y yo creo que sí la va a haber a pesar del famoso pacto del que se está hablando. Yo entiendo que no va a haber pacto. Pero yo no estoy jugando un papel de jugador activo en ese pacto. Entonces opino según mi sentido común. Son tantos los pleitos que tienen pendientes que creo que no va a ser posible un pacto antes de la Junta”.

El papel de Hugo Galera en el pacto: “Lo que yo sé, es que el grupo representante de Galera se ha reunido a las ocho y media para votar sobre este pacto. Y por unanimidad rechazan el pacto”.

La función de Arriba Betis Campeón en el contexto del pacto: “Yo pretendía hacer mi presentación en nombre de tres personas que estuvieran en el Consejo. Lo he dilatado un poco más pero la semana que viene es algo que voy a hacer porque insisto en que yo creo que no va a haber un acuerdo. De todas formas quiero dejar clara una cosa: Arriba Betis Campeón no se retira de ningunas elecciones. Se está posponiendo a una Junta General donde hay un reparto accionarial distinto derivado de este pacto”.

En el caso de perder la Junta, no retirarse y ejercer una oposición fuerte: “Yo voy a estar a disposición del Real Betis Balompié. Y voy a criticar todo lo que vea mal y a aplaudir lo que vea bien. Lo que yo no voy a hacer es presentar de una forma continua una candidatura hacia un presidente que ya esté presidiendo el club. Para mí dar este paso ha sido muy duro en el sentido de que sabía que mis opciones eran menores, tenía desventaja… Estamos dando por descontado que se va a perder. Ellos están más nerviosos que nosotros y yo no sé porqué. Yo sé que yo no tengo nada que perder y ellos sí. ¿Puede ser que por eso ahora salga el tema del pacto? Sin ninguna duda. El acuerdo viene acelerado por la opción de que pierdan una Junta”.

El precio de las acciones: “Evidentemente los béticos no pueden pagar 400 euros por acción. Sinceramente pienso que van a venir inversores del extranjero. El que pone ese precio no está pensando en el Betis, está pensando en una especulación”.

Enfriar la Junta: “Su objetivo era enfriar la Junta y hacer dudar a la junta de si va o no va. Pero se les está volviendo en contra. Va a haber muchísimas abstenciones de gente que no cree que vaya a haber Junta. Y por las cuentas que yo tengo, estamos equilibrados, estamos en un 50 – 50. Por ello, están nerviosos de la gente que cree que no va a haber Junta, de gente que les están diciendo que no van a ir a votar… Todo ello les está perjudicando a ellos también”.

Trabas en algunas peñas: “Es completamente cierto. La semana pasada, después de nuestra presentación teníamos una reunión en Constantina con peñas de la zona y algún directivo de la peña de Constantina nos comentó que habían peñistas que habían recibido llamadas desde el entorno del club intentando que no acudieran”.

¿Con qué apoyo cuentan?: “Nosotros tenemos un 12’5-13% si contamos con el paquete de Castaño. Hay que tener en cuenta que el censo electoral es de un 34% aproximadamente. Y como no sabemos las abstenciones que van a haber, es probable que se gane con un 15%”.

Posible suspensión de la Junta: “Es legal, pero sería un auténtico escándalo. Para suspenderla por un motivo legal necesitan un motivo como alarma social, un perjuicio a la sociedad… Si ellos no comparecen el cese de los consejeros va adelante, cosa distinta es que no fuera yo. Si yo no voy, no hay nombramiento”.

Voto electrónico: “El voto telemático deja de ser secreto en el momento en el que es telemático porque el propio sistema informático del club contabiliza los votos según la acreditación. El Betis tiene que crear un reglamento electoral. Desgraciadamente la ley no establece ninguna incompatibilidad con ese sistema. Las empresas serias tienen un reglamento electoral, y hay muchos béticos que tienen miedo de que se sepa lo que se vota. Porque claro, si ellos me votan a mí y yo pierdo, ya saben que están en el punto de mira de estos señores. Lo que yo no puedo entender es su actitud porque no les vote. Lo más normal del mundo es que alguien no me vote, no todo el mundo tiene por qué estar de acuerdo conmigo. Pero eso no significa que sean mis enemigos. El que es presidente, lo es para quienes le han votado y para quienes no. Tiene que trabajar para todos. Pero ellos a quienes no los votan, como en el caso de la Federación de peñas los aíslan, los dejan sin local”.

¿Cómo va a conseguir llevar a cabo su programa?: “El Betis que nos espera, gane yo o gane Haro, es un Betis de mucha lucha, sacrificio y poca calidad futbolística. Hay muchos futbolistas cedidos y el Consejo tiene que hacer un esfuerzo con un máximo de ocho millones de euros en traer a dos o tres peloteros. Esa es la realidad, no hay otra alternativa. Nuestra candidatura tiene preacuerdos con algunos clubs para la cesión y venta de algunos futbolistas”.

Ningún nombre propio antes de la Junta: “Si yo lo digo, estoy hipotecando más al club. Le pongo el ejemplo de Mariano. Yo puedo tener un derecho preferente sobre Mariano. Pero si yo anuncio que Mariano viene al Betis, lo máximo que yo puedo tener es un derecho preferente. Y cuando el día 30 de junio yo diga “quiero a Mariano aquí” me dirán que habíamos acordado cinco millones, pero ha llegado una oferta del Espanyol, del Málaga o del Alavés y nos han dado cinco y medio. Si usted me la iguala, usted se lo lleva, pero si no me los da, no se los lleva. ¿Qué me pasa a mí? Que como yo he dicho a los béticos que va a venir Mariano, yo no voy a engañar a los béticos. Pero me va a costar más dinero de lo preacordado. Y eso es lo que yo no estoy dispuesto a hacer”.

Dejar respuesta