El Alcázar se sitúa así en la vanguardia en cuanto a digitalización cultural junto a otros monumentos nacionales e internacionales

Elementos mudéjares de los que se han hecho los facsímiles (Fuente: Ayuntamiento de Sevilla)

Los avances en tecnología está suponiendo grandes mejoras en el mundo de la cultura. Cada vez son más frecuentes los usos de la realidad virtual y aumentada para una mejor comprensión de cuál era el contexto y la importancia de muchos monumentos cuando se erigieron. Estos avances han llegado al Real Alcázar de Sevilla, en el cuál se realizará una digitalización en 3 dimensiones a todo su archivo. Elementos decorativos como las yeserías mudéjares han recibido un escaneado para reproducir así su textura y color.

Las piezas, que proceden del Palacio Mudéjar de Pedro I, se expondrán en un primer momento, en el museo británico The Spanish Gallery y ,posteriormente, se traerán de regreso a la ciudad hispalense. Detrás de todo este proyecto se encuentra la entidad Factum Foundation, la cual se encarga de digitalizar el patrimomio histórico-digital de diversos monumentos a nivel internacional.

Ante ello, la delegada de Presidencia y Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Sonia Gaya, ha querido señalar la importancia que tiene este proyecto en lo que se refiere a conservación y difusión del patrimonio. Además, afirma ser una gran herramienta a nivel educativo, al acercar estos monumentos a las nuevas generaciones “habituadas al empleo de tecnologías” como esta. Esta apuesta hace que el Real Alcázar esté a la vanguardia en cuanto a la digitalización cultural, junto a otras instituciones españolas.

El proceso de digitalización como explica Casilda Ybarra, directora de Proyectos Culturales de la Fundación Factum, se basa en producir facsímiles, reproducciones de una pieza u objeto, los cuáles han obtenido a partir de fotogramétricos. Estos, se han usado como medio para restaurar o suplantar fragmentos y partes perdidas con el paso del tiempo. A su vez, las instituciones podrán solicitar préstamos, como el caso de las yeserías, para implementarlas y exponerlas en sus monumentos.

yeserías mudéjares que también se han digitalizado en 3D (Fuente: Ayuntamiento de Sevilla)

Los facsímiles se han obtenido de varios elementos, de los que destaca el proveniente del Patio de Doncellas del Palacio de Pedro I o la Casa de PIlatos. Del mismo modo, se han escaneado otros elementos de fuera de Sevilla como la Casa de Mesa, la Sinagoga del tránsito o el Convento de Santa Clara, todos ellos ubicados en Toledo.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *