El Hospital Macarena de Sevilla es el primer centro sanitario del país en utilizar dicha técnica para pronosticar posibles enfermedades hepáticas

El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla vuelve a ser pionero en el ámbito sanitario nacional. Un nuevo ejemplo que demuestra estar en la vanguardia es la nueva aplicación de una técnica como es la ecoendoscopia. Se trata de calcular el gradiente de presiones intrahepática y así diagnosticar con antelación posibles enfermedades en el hígado. Este avance, llevado a cabo por el Servicio de Aparato Digestivo, se ha desarrollado mediante dos ensayos clínicos en el mismo hospital. Esto hace que sea el “mejor marcador” para poder calcular posibles patologías crónicas.

Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena (Fuente: Junta de Andalucía).

De este modo, tal y como ha explicado el hospital, dicho proceso combina la endoscopia con la ecografía, haciendo que se pueda observar el aparato digestivo y otros órganos relacionados con este. A su vez, se hace una punción ecoguiada que le dota al proceso de una gran precisión para pronosticar este tipo de enfermedades. Y es que, esta no es la primera vez que El Macarena hace uso de esta técnica para calcular posibles patologías. El centro tiene un gran experiencia internacional en el uso de la ecoendoscopia: “un proceso más preciso, más seguro y menos invasivo” de posibles enfermedades oncológicas y no oncológicas. Así, fue el primer hospital en el mundo en usar dicha técnica en varices gástricas con cirrosis hepáticas.

Por ello, Rafael Romero, que ha estado en la cabeza de su desarrollo, ha afirmado que “no solo facilita un diagnóstico más preciso en patologías tumorales sino también actuaciones terapéuticas en una amplia gama de enfermedades, evitando procedimientos más agresivos”.

Nuevos avances

Avances como este han hecho que el hospital tenga una gran reputación, no sólo a nivel nacional, sino también internacional. Prueba de ello, son las importantes publicaciones especializadas de ‘Gastrointestinal Endoscopy’. En ellas se hace eco de todos los avances del hospital, dándole un gran reconocimiento científico al centro. Esto le ha llevado a obtener prestigiosos premios como los de la Sociedad Japonesa de Endoscopia Digestiva. No es para menos, tras ser pionero además en el uso de la ecoendoscopia para hacer punciones en tumores cardiacos.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *