Con un presupuesto de 268.000 euros, el Ayuntamiento de Sevilla comienza las obras para transformar la plaza, situada en Tres Barrios, en un enclave más peatonal

Con el objetivo de transformar socialmente el barrio, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con el Distrito Cerro-Amate, ha iniciado las obras de reurbanización integral de la Plaza de la Candelaria. Así, el presupuesto de licitación alcanza los 268.000 euros. La base del proyecto ha sido principalmente la participación de vecinos y vecinas y de los comercios de la zona. Además, todo ello ha sido posible gracias al Plan Extraordinario de Inversiones a través de patrimonio municipal del suelo.

Obras en Plaza de la Candelaria
El alcalde, Antonio Muñoz, en el inicio de las obras en la Plaza de la Candelaria (Fuente: Ayuntamiento de Sevilla)

Se estima que el proyecto se prolongará hasta el próximo verano. En total, se intervendrá sobre una superficie de 3.200 metros cuadrados, incluyendo también a la calle Candelario. “Tendremos un espacio más peatonal, más accesible, más seguro con nueva iluminación, más habitable y más saludable”, ha dicho el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. De este modo, el alcalde aclara que esta intervención “se enmarca en el objetivo municipal de contribuir a la transformación social de los barrios con mayor población vulnerable”.

El enclave era hasta el momento un espacio al aire libre nada práctico, con barreras arquitectónicas, sin apenas arbolado y una escasa iluminación. Asimismo, la antigüedad y deterioro del pavimento pedía necesariamente también una renovación. La calle Candelario por su parte, con unos 50 metros de longitud entre la Plaza de la Candelaria y la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, se reurbanizará y peatonalizará.

Las obras que están en marcha buscan mejorar la accesibilidad y renovar la mayoría de los pavimentos. Así, se incluye la instalación de un nuevo alumbrado público, la plantación de arbolado tanto en la plaza como en el nuevo paseo peatonal y la colocación de mobiliario urbano para crear un espacio más confortable.

La intervención en la plaza tiene en cuenta los dos niveles con los que cuenta esta, planteando mejoras en ambas partes. En la primera, donde ya existen árboles de sombra, se instalarán elementos de ejercicio. De esta forma, se quiere establecer un gimnasio al aire libre donde los jóvenes puedan realizar sus entrenamientos. Además, se plantarán dos nuevos árboles de la especie Gleditsia Triacanthos para reforzar las plantaciones.

En cuanto al tratamiento del nivel alto, se restaurará los desperfectos del pavimento, se aplicará un tratamiento antideslizante y se delimitarán distintas áreas de juegos infantiles.

Asimismo, se introducirán varios espacios con pradera artificial dentro de esta parte de la plaza y se renovará la valla de protección que rodea el área de juegos infantiles. Por último, para conseguir un ambiente más acogedor, se plantarán árboles de la especie Celtis Australis, cuyo objetivo es aumentar las zonas de sombra en el espacio principal.

Con respecto al mobiliario, se instalarán bancos en el espacio principal de la plaza, papeleras y una fuente de agua potable. Esta contará con accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Desplazándonos a la calle Candelario, el fin es convertirla en un paseo peatonal que unirá la Parroquia del barrio con la Plaza de la Candelaria. Para ello, se instalará un nuevo pavimento de adoquines de hormigón de distintas tonalidades y formatos. Para controlar el acceso de los vehículos al nuevo paseo peatonal, se instalarán marmolillos desmontables en los dos extremos. Así, la nueva zona peatonal se reforzará agregando una segunda línea de árboles, bajo los que se situarán algunos bancos individuales. Para evitar que el crecimiento de las raíces perjudique en un futuro al pavimento, la nueva banda de arbolado incorporará una barrera anti raíces.

Por último, en relación al alumbrado público, Urbanismo instalará una red completa con tecnología LED con 15 nuevos puntos de luz. Se colocarán puntos de luz simple sobre columnas de cinco o seis metros en la plaza y siete en la calle Candelario. El resto se dispondrá de forma que se refuerce la iluminación de las calles Candeleta y Candelilla.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *