El Ayuntamiento de Sevilla pide al Gobierno una mejor conexión ferroviaria entre el Aeropuerto y Santa Justa

Con seis puertas de embarque, el Aeropuerto de Sevilla ha inaugurado oficialmente la zona sur de la terminal. Durante el acto, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha querido destacar la importancia que tienen estas obras para la recuperación del turismo y la mejora económica de la ciudad. Además, ha reclamado tanto al Gobierno como a la Junta de Andalucía que se fomente un proyecto para mejorar la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeródromo.

La nueva zona sur de la terminal del Aeropuerto
Acto de inauguración de la nueva zona sur de la terminal del Aeropuerto de Sevilla (Fuente: Ayuntamiento de Sevilla)

Junto al alcalde, al acto han asistido la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, y el presidente de la sociedad estatal AENA, Maurici Lucena. Por su parte, Muñoz ha comentado que dicha ampliación, descrita como una de las más importantes en los últmos treinta años, “se adapta al nuevo viajero del siglo XXI, al ganar en confort y agilidad en los procesos y entretenimiento”.

Así, el alcalde ha querido destacar el modelo de trabajo ‘Conectando Sevilla con el Mundo’, impulsado en 2016 por el Ayuntamiento. No solo se ha logrado que 2019 fuera un año récord de turistas y con más conexiones aéreas y aerolíneas que nunca, sino que también, a día de hoy, ha recuperado totalmente las conexiones perdidas durante la pandemia.

Con respecto a la petición de mejorar la conexión ferroviaria, Muñoz ha expresado que “esta ampliación del aeropuerto está muy bien, supondrá más pasajeros, pero necesitamos mejor la conexión con la ciudad”.

La ampliación

Por otra parte, la obra de la zona sur de la terminal forma parte de un conjunto de actuaciones que cuentan con un presupuesto total de 26 millones de euros. Dicha ampliación supone la optimización de la capacidad operativa y prepara la infraestructura para próximos crecimientos. Asimismo, se ha buscado crear un espacio más confortable y accesible para el pasajero. Además, ha sido adaptada a la nueva forma de operar de las compañías aéreas, cuyo objetivo es una mejor eficiencia en los tiempos de escala.

Tras esta intervención, la capacidad operativa del aeropuerto pasará a ser de diez millones de pasajeros anuales. Esto ha sido sido posible gracias a las mejoras de los equipamientos: puertas de embarque, cintas de equipajes, puestos de control de pasaportes, filtros de seguridad, prepasarelas y puentes de abordaje.

Dentro de este plan de obras, cuya inversión ya alcanza los 80 millones de euros, se están realizando otras muchas actuaciones. De las cuales, dos de ellas son especialmente destacables dentro de la estrategia de reducción de emisiones. Por una parte, la instalación de seis pasarelas con tecnología punta, habilitadas para atender aeronaves de gran tamaño . Estas contarán con sistemas de alimentación eléctrica, evitando así el uso de equipos autónomos de combustibles fósiles (finalización prevista para 2023). Y, por otra, el acondicionamiento de la central eléctrica (previsto finalizar este año) y que contempla la mejora de los accesos a las instalaciones y la sustitución de todo el alumbrado de la central.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.