El Prado de San Sebastián regresa a la época romana a través de múltiples actividades

La capital andaluza vuelve a ofrecer actos insólitos. El Prado de San Sebastián acogerá para este fin de semana ‘Sevilla es Roma’, unas jornadas de recreación histórica con un surtido de actividades inauditas. El evento ha sido organizado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación de recreación histórica ULPIA AELIA. Además, el programa de actividades no solo se limitará a las recreaciones históricas, sino que también se ofrecerán conferencias en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla (US).

Presentación
El Coordinador General del Área de Participación Ciudadana, Juan Tomás de Aragón, en la presentación de ‘Sevilla es Roma’ (Fuente: Ayuntamiento de Sevilla)

Las conferencias del viernes 18 son las primeras que se organizan de este tipo. Quienes se han ocupado de organizarlas han sido la US junto a AELIA, a través del Departamento de Historia Antigua. Los conferiantes son el profesor Fernando Lozano de la US, el profesor Juan Manuel Cortes de la UPO y David Ruiz, director de la Colección Museográfica de Gilena.

Viernes 18 de marzo

Las conferencias se organizan en el aula XXVII de la Facultad de Geografía e Historia de la US. La apertura será a las 16:30 h.

A las 17:00 h, el profesor Fernando Lozano, del Departamento de Historia Antigua, realizará “Sangre y arena en Roma: verdades y mitos sobre los legionarios romanos”.

A las 17:50 h, el profesor Juan Manuel Cortés del Departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide, realizará “Roma está donde esté el emperador: Adriano en Hispania, 122 d.C”.

A las 18:40h, David Ruiz, Director-conservador de la Colección Museográfica de Gilena, ofrecerá “La recreación histórica como herramienta idónea para la activación del patrimonio histórico. Su aplicación en museos y yacimientos arqueológicos”.

Para finalizar la tarde de conferencias, a las 19:30 h será tiempo para debatir y a las 20:30 h será la clausura.

Por otra parte, las recreaciones de Sevilla es Roma ocuparán el sábado por completo y la mañana del domingo.

Sábado 19 de marzo

La jornada comenzará a las 11:30 h con la apertura de las jornadas. Desde las 12:00 h hasta las 12:30 hse recreará el culto a Isis por Traditio Malacitana, proveniente de la capital de la Costa del Sol. Desde las 13:00 h hasta las 14:00 h se desarrollará uno de los momentos más esperados, el desfile principal de todos los grupos de recreación por los jardines. Así, el visitante podrá apreciar los atuendos y la magia del momento.

Las actividades se retomarán a las 17:00 h, organizadas por la Colección Museográfica de Gilena y la Legio I Vernacula. Por un lado, ‘La legión manipular hombre a hombre. Praeses Signum: ¡Hasta el último hombre!’. Por otro, ‘Los hombres de bronce’, que repasará la evolución de la panoplia militar griega desde el periodo arcaico a Filipo II.

A las 18:00 h, la Asociación AELIA será la encargada de la representación del juramento legionario y maniobras y formaciones. A las 19:00 h, Tradicio Malacitana, ofrecerá la Vestimenta de un general, de paseo, cuartel, antes del combate y en combate; el discurso militar de oficial a las tropas antes del combate, basado en textos de Amiano Marcelino; la explicación de la evolución del casco romano del Niedebieber al Cristie; y una simulación de maniobras y combates singulares.

Por último, como actividad final, el sábado cerrará el día a las 20:00 h con la representación de las Vestales romanas.

Mañana del domingo 20 de marzo

La jornada del domingo comenzará a las 11:30 h, con la representación de La figura del tesserarivs en las legiones, ofrecida por AELIA. A las 12:00 h la asociación nacional Hispania Romana llevará al observador a vivir el esgrima legionario y las mulas de Mario. Por último, como cierre, a las 13:00 h podrá verse la lucha de gladiadores.

En última instancia, con respecto a la jornada en general, asistirán empresas relacionadas con el mundo romano para la venta de artículos. Entre ellas están la Casa Del Recreador o Arqueogastronomía, entre otros, que a su vez también son patrocinadores del evento. Como se ha podido observar, aparte de ULPIA AELIA, asistirán otras asociaciones de recreación histórica. Tales como Traditio Malacitana de Málaga; Hispania Romana, de nivel nacional; y Legio Vernacula de Gilena.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *