El proyecto que se encuentra en fase de desarrollo, ha sido seleccionado en el programa de residencias Ikusmira Berriak 2022

El séptimo arte es un mundo de innovaciones y lleno de retos. Tal es así, que la directora catalana Meritxell Colell Aparicio se adentra de nuevo en una aventura por tierras andinas. El motivo a este viaje se debe a que filmará su nueva película Lejos de los árboles en 2023. Además de los Andes (Chile y Perú), otros lugares de destino para su obra serán México (Veracruz) y España (Cataluña). La también autora de la película Con el Viento, cuenta con la producción de Allegra Films para llevar a cabo el proceso de rodaje.

'Lejos de los árboles'
Los Andes como destino de rodaje para ‘Lejos de los árboles’ (Fuente: Allegra Films)

En cuanto a la obra, Lejos de los árboles narra el viaje de una mujer que teje un mapa sonoro de los paisajes remotos. Aquellos que le permiten hablar del duelo, los miedos, los sueños, la búsqueda de identidad y el desarraigo. Estando inspirada por los quipus de las antiguas civilizaciones, la protagonista escucha cada noche las cintas magnéticas que ha grabado para luego tejerlas. La enfermedad de su abuela, el mal de altura y el insomnio provocan que surja un mundo onírico y fantástico para la protagonista. Un lugar donde sonidos, voces y relatos la llevan a su infancia en México.

Además, Colell, que acaba de estrenar en el 25 Festival de Málaga su segundo largometraje, Dúo, define Lejos de los árboles como “una película sobre la herencia del exilio y el desarraigo, sobre la pérdida y el duelo. Una película sobre las fronteras geográficas, cinematográficas y emocionales”. Como reconocimiento, este film la seleccionaron en las residencias Ikusmira Berriak 2022. El programa organizado por el Festival de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE).

Acerca de su directora, Meritxell Colell pertenece a una nueva generación de directoras españolas. El trabajo de estas mujeres ha alcanzado en los últimos años una gran repercusión internacional. Asi pues, la catalana desarrolló en el Atelier de la Ciné-fondation del Festival de Cannes Con el viento, su primer largometraje como guionista y directora. Viendo la luz en 2018 en la Berlinale y ganando un Biznaga de plata a la mejor película en el Festival de Málaga. En 2020, estrenó la película de correspondencias Transoceánica, junto a Lucía Vassallo, con premiere en el Festival de Nara y en el Internacional de Chicago. Además de que salió premiada en el Festival Internacional de Gijón.

Es por eso que la directora Meritxell Colell no para de sorprender al público con sus creaciones. Hasta el punto de ser reconocida en el mundo entero en el ámbito cinematográfico. No cabe duda que Lejos de los árboles, dejará un buen sabor de boca a todos los amantes del séptimo arte. Una vez que se estrene en la gran pantalla.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *