Este 25 de marzo llega a la gran pantalla La cima, una película dirigida por Ibon Cormenzana y escrita por Nerea Castro

Nadie puede negar la calidad que lleva años demostrando la industria del cine español. Tras su estreno mundial en el Festival de Málaga, La cima, la nueva película del director vasco Ibon Cormenzana, llega al cine hoy, viernes 25 de marzo. Javier Rey y Patricia López Arnaiz son los actores que protagonizan esta aventura ambientada en el Annapurna, la montaña más peligrosa del planeta. Así, mostrarán un viaje basado en el compañerismo, el respeto a la naturaleza, la resiliencia, la reconexión con la vida, el esfuerzo y, especialemnte, el sentido de la vida.

Cartel de La cima
Cartel de ‘La cima’ (Fuente: Vasaver)

La trama relata el viaje personal de Mateo (Javier Rey), quien se enfrenta por primera vez a Annapurna para llegar a la cima y cumplir una antigua promesa. Durante su ascenso, el protagonista sufre un accidente que le deja gravemente herido. Así, Ione (Patricia López Arnaiz), una alpinista experimentada que está alojada en un refugio, aislada del mundo, le rescata. Sin conocer muy bien las razones, al final decide ayudarle a alcanzar su meta.

El Annapurna es la montaña más mortífera de todos los ochomiles. Mateo, sin ser un alpinista profesional, consigue con esta experiencia extrema superar un trauma del pasado, a conectar consigo mismo y a recuperar el sentido de su vida. Por su parte, Ione ya no encuentra sentido a alcanzar la cima, es más, el haberla ascendido probablemente sea el origen a su vacío personal.

De esta forma, La cima narra el viaje emocional que les ayudará a los personajes principales a reconectarse con la vida y con la naturaleza. El film ha querido rendir un homenaje al alpinismo profesional y a los apasionados de la escalada. Más que enfocarse en el ascenso en sí, quiere exponer las motivaciones de quienes asumen estos grandes riesgos a través del sentimentalismo de los personajes.

Así, se muestra una historia sobre la soledad de dos personas que sienten haber perdido todo y no tienen el deseo de seguir viviendo. Solo enfrentarse a su pasado les permitirá avanzar.

Además, no solo se trata de un viaje extremo e intenso dentro de la pantalla. Durante el rodaje tuvieron que enfrentarse muchos días a temperaturas de hasta -17ºC, fuertes vientos, al temporal Filomena, una tempestad de arena del Sáhara y un parón durante dos semanas por culpa del coronavirus.

Por otra parte, Cormenzana es conocido por su papel de productor en obras como Blancanieves, de Pablo Berger; Blackthorn, de Mateo Gil; El árbol de la sangre, de Julio Medem o Madre, de Rodrigo Sorogoyen. Sin embargo, su trayectoria como director comenzó en 2001, con su primer largometraje Jaizkibel. En 2008 estrenó su segundo largometraje, Los totenwackers, distribuida por Disney en España. No fue hasta diez años después que salió a la luz el tercero, Alegría, Tristeza. Así, esta película se ha convertido en su cuarto largometraje.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *