Será el estreno absoluto de la última producción de Teatro Clásico de Sevilla

Hace más de medio siglo que murió Federíco Garcia Lorca, pero su arte nunca ha sido olvidado. El Teatro Lope de Vega acogerá la vanguardia teatral de la mano de la compañía Teatro Clásico de Sevilla. Su última incursión en los clásicos del siglo XX ha traido El público a uno los principales templos del arte escénico de la ciudad. Esta es conocida por ser la obra teatral más personal y surrealista de Lorca. El montaje, con dramaturgia y dirección escénica de Alfonzo Zurro, contará con seis funciones entre el 1 y 9 de abril.

Rueda de prensa
Rueda de prensa de El Público, en el Lope de Vega (Fuente: Ayuntamiento)

Durante la rueda de prensa, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado la figura de Alfonso Zurro como director para garantizar “que vamos a disfrutar de un gran Lorca sobre las tablas del Lope de Vega”. Así, el alcalde, quien ha presidido el acto, ha estado acompañado de: Carlos Forteza, director del Teatro; Juan Motilla, director de la compañía e intérprete; Alfonso Zurro; Noelia Díez, directora y productora; Curt Allen Wilmer, diseñador de escenografía y vestuario; y Florencio Ortiz, diseñador de la iluminación.

Esta pieza de Lorca ya fue desde sus inicios toda una revolución en la escena. La homosexualidad, el amor, la vida, la muerte o las apariencias son algunas de las cuestiones que subyacen a este texto tan brillante. Por ello, tal y como expresa Zurro, quizás esta sea “su obra más hermética, compleja y profunda, además de la más comprometida y personal”.

El público, escrita hacia 1930, seis años antes de su asesinato, es una de las obras clásicas de la vanguardia histórica del teatro español. Lo es tanto por su poética y su estructura en seis cuadros, como por su temática, vinculada a las vanguardias artísticas europeas de entreguerras y a los grandes clásicos del Siglo de Oro. Es más, es considerada una pieza precursora del teatro contemporáneo más radical. Aunque no fue hasta 1987 que España presenció la primera representación profesional del texto.

Por su parte, la compañía de Teatro Clásico se fundó en 2005 con el objetivo de acercar al público actual a los títulos clásicos, todo con la máxima calidad posible. Asimismo, actualmente se ha convertido en una de las compañías más premiadas del país, con más de 70 reconocimientos. La Estrella de Sevilla, Hamlet, Luces de Bohemia, Romeo y Julieta o La Odisea de Magallanes-Elcano, estrenada en mayo de 2021 también en el Lope de Vega, son algunos de los montajes más galardonados de su trayectoria.

En esta ocasión, El público es una propuesta enfocada en la belleza y en la fuerza emocional del texto. Todo ello abarcando a su vez los dos tipos de teatro que quiso reflejar Lorca: el “teatro al aire libre”, el convencional, donde reside la realidad objetiva; y el “teatro bajo la arena”, aquel teatro de la verdad, el íntimo.

En relación al elenco, este está conformado por nueve intérpretes: Juan Motilla, Lorena Ávila, Luis Alberto Domínguez, Santi Rivera, Raquel de Sola, Íñigo Núñez, Piermario Salerno, José María del Castillo y Silvia Beaterio. Ellos serán los encargados de dar vida a una treintena de personajes masculinos y femeninos que se traspasan unos a otros. Esto se transmite como una superación de los roles establecidos por la cultura dominante.

El hilo de esta historia es una constante búsqueda desesperada del amor a la vez que se entremezclan diversos planos narrativos, de tiempo, de espacio, con teatro dentro del teatro, sueños, recuerdos, deseos…

Información sobre las actuaciones

Las seis representaciones serán el 1, 2, 3, 7, 8 y 9 de abril. Todos estos días comenzarán a las 20:00h, a excepción del domingo 3 de abril, que será a las 19:00h.

El precio parte de los 4 euros, y pueden adquirirse actualmente vía Internet.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *