Las donaciones aumentaron en el año 2021 alcanzando los 1.100 litros, y los niveles se mantuvieron estables en plena pandemia gracias a las medidas articuladas

El Banco de Leche materna del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha conseguido superar los niveles de donaciones previos a la pandemia por la COVID-19. En el 2021, las reservas llegaron a los 1.100 litros, siendo superior a los datos de 2020 (910 litros) y 2019 (921 litros). Las medidas tomadas por este servicio del centro ayudaron a que pudieran seguir atendiendo a los recién nacidos de las Unidades de Cuidados Intensivos.

 

Fachada del Hospital Virgen del Rocío
Fachada del Hospital Virgen del Rocío (Fuente: Hospital Universitario Virgen del Rocío)

 

Hay dos medidas adoptadas que fueron claves para el aumento de las reservas de leche materna. La primera de ellas fue la recogida de las donaciones en la misma puerta, para que las madres no tuvieran que bajarse del coche y así disminuir el riesgo de contagio por el virus. Desde el hospital estudian mantener esta medida para seguir facilitando el proceso a las donantes. Además, se baraja la opción de colocar un punto de recogida.

La otra medida importante fue la de considerar a las donantes como servicios esenciales. Esto permitió que pudieran desplazarse con un salvoconducto y así tener la posibilidad de donar la leche en los momentos más duros de la pandemia.

Elena Díaz, enfermera encargada de este sector del hospital, ha expresado su agradecimiento a unas donantes que “han sido valientes” a la hora de contribuir con algo tan necesario. Además, afirma que “seguíamos necesitando leche para prematuros y para enviar a otros centros satélites, como Macarena, Valme y Huelva”. El posible miedo que podía existir respecto a una bajada de los niveles por la pandemia se disipó con los datos que se iban recabando. En 2019 las nuevas donantes fueron 192, mientras que en 2020 el dato es de 193 y el año pasado de 189. El descenso de bebés necesitados de esta leche también es una de las buenas noticias que se han conocido a lo largo de los últimos días en cuanto a lo relacionado con la sanidad en la ciudad.

 

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *