La primera Feria de Abril sevillana se celebró en el año 1847

El 18 de abril de 1847 daba comienzo la primera feria que celebró la capital hispalense. Ubicada en el Prado de San Sebastián, contó con un total de diecinueve casetas. Este año se cumplen 175 años de tal acontecimiento.

 

Primera Feria de Sevilla celebrada en el Prado de San Sebastián, 1847. (Fuente: Instagram: Ayuntamiento de Sevilla).
Primera Feria de Sevilla celebrada en el Prado de San Sebastián, 1847. (Fuente: Instagram: Ayuntamiento de Sevilla).

 

La feria comenzó como un evento comercial que fue transformándose con el paso de los años. El concejal bilbaíno José María Ybarra fue el principal impulsor. Junto a Narciso de Bonaplata, solicita al Pleno municipal el “recuperar las Ferias”, para las que existía en aquella época un permiso Real de Alfonso X. Tras varios meses de espera, el Pleno aprueba tal propuesta, posibilitando así la primera celebración de la gran festividad.

El Prado de San Sebastián se vio repleto de cercas de ganado, tenderetes para los tratos (negocios), tiendas de productos y zona de expansión destinadas a la diversión. Esta ubicación causó cierta polémica, ya que en la zona había un cementerio público por la epidemia de peste de principios de siglo. Los sevillanos no se mostraban muy convencidos de que aquella ubicación fuera la idónea para hacer festejos.

Con el principal objetivo de hacer tratos, los ganaderos presentaron sus quejas por la dificultad que les causaban los bailes y cantes de los ciudadanos en el recinto.

Un total de veinticinco mil visitantes disfrutaron aquella primera feria, que fue transformándose hasta ser la que hoy conocemos. Este 2022, tras un parón de dos años, los farolillos vuelven al Real.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *