La Guardia Civil junto al Servicio de Vigilancia Aduanera detienen a 20 presuntos implicados en la red con más de 7.000 kg de aprehendidos

La investigación que comenzó en agosto del pasado año, tras el descubrimiento de la Guardia Civil a una organización que utilizaba remitentes falsos disfrazados con nombres mercantiles ficticios de todo tipo de empresas, utilizados para blanquear el contrabando.

 

guardia civil
Actuación de la Guardia Civil incautando la mercancía de tabaco de contrabando. (Fuente: Guardia Civil)

Con la intervención de la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanero se han requisado más de 7.000 kilos de hojas y tabaco picado, junto a trece picadoras, 25 cuchillas y rodillos de repuesto, el valor estimado de la mercancía requisada se aproxima a los 890 mil euros. La operación ha requerido la detención de 20 posibles acusados, aunque no se descarta que el número de detenidos aumente.

Las sospechas de las autoridades se produjeron al observar una actividad “inusual” en un recinto registrado como vivienda donde se producían movimientos propios a los de una jornada laboral. Una vez desmantelada la red se conoce que la organización contaba con un entramado totalmente coordinado. Para la estructuración, la organización usaba a jóvenes desempleados que abrían cuentas corrientes con diversas tarjetas bancarias donde se ingresaba las ganancias de las picaduras de tabaco y que, a su vez, estaban enlazadas con otras cuentas bancarias. Varias de las tarjetas de estas cuentas se han requisado a los miembros principales de la red.

En logística el sistema era semejante al de una gran empresa, contando con un elevado numero de naves industriales por diferentes puntos de toda la provincia, donde distribuían las hojas de tabaco para su picado. Previniendo de este modo posibles pérdidas en caso de intervención policial en alguna de las naves.

Uno de los principales exportadores era Portugal, recibiendo envíos en pequeñas bolsas destinadas a terceros por vía telefónica o internet, de hasta 500 kg diario.

 

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *