El lagar turdetano de Osset se encuentra en obras durante el verano para volver a recibir visitas tras el período estival. Situado en el municipio sevillano de San Juan de Aznalfarache, este yacimiento del siglo III a.C pasará por un proceso de conservación y restauración.

Así lo trasladaba el propio Ayuntamiento de la localidad, que expresaba la gran sorpresa que supuso el hallazgo de dicho lagar. Junto a este, resalta la excavación en el Cerro de Chaboya iniciada en 2005 y que podría haber sido el camino de Sevilla en el pasado. El lagar tuvo su momento de gloria durante la época romana. Los trabajos de su recuperación, fueron dirigidos por la arqueóloga Laura Mercado.




Los lagares suelen hallarse en templos o palacios, pues abastecían a los propietarios de estos. Pero en el caso de este en San Juan, parece ser que se destinaba a la exportación dadas las cifras de vino que salían de él. En concreto, más de 23.000 litros producidos en estas instalaciones.

Durante este verano se llevarán a cabo las tareas de conservación y mantenimiento de estos restos arqueológicos. Así lo comunicaban el alcalde del municipio, Fernando Zamora y la delegada de Turismo, María José Quesada, quienes esperan que tras el período estival el centro vuelva a recibir visitas.




La restauradora Maite Béjar será quien dirigirá las acciones que la arqueóloga Laura Mercado supervisará. La primera, ha realizado trabajos en Egipto, paraje de gran importancia para la arqueología. Opina que esta labor es complicada por las características del terreno y que las piletas estén excavadas en él. Además, el “tesoro” a conservar está formado por tierra muy débil, carece de roca, por lo que la conservación se convierte en algo azaroso.

 

 

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *