El ensayo coordinado por el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha hecho públicos sus resultados en la revista Clinical Cancer Research. Dicha publicación es oficial de la Asociación Americana de Investigación en Cáncer. El ensayo trata sobre la recuperación de los pacientes con determinado tipo de linfoma que se encuentran en tratamiento experimental.





Hasta nueve servicios de Hematología y Oncología Médica de 18 hospitales e instituciones asociadas han participado en la investigación. El objetivo principal es el uso de Lenalidomida, un fármaco inmunomodulador que se combinaría con quimioterapia. Esta metodología se daría en pacientes con linfoma no Hodgkin B, en recaída y sin posibilidad a transplante de médula.

Se trata de un cáncer hematológico muy común y constituye el 30% de los nuevos linfomas diagnosticados al año. Este estudio busca una nueva alternativa de tratamiento desde el 2014, para lo que ha intervenido los Servicios de Bioquímica, Hematología y Oncología Médica del hospital.

Según el jefe de Oncología del Virgen Macarena, Luis de la Cruz, a través de estudios adicionales confirmatorios podría analizarse determinados marcadores biológicos presentes en las muestras sanguíneas de los pacientes.





Los resultados del ensayo son favorables. Más de la mitad (60%) de los 79 pacientes estudiados respondieron al tratamiento y casi un 40% experimentó remisiones completas. Además, estas últimas han mejorado en vista al largo plazo. Tanto así que un 17% superó los dos años de vida, considerándose curados eventualmente.

Pero no solo la revista Clinical Cancer Research ha querido difundir estos resultados. Otra publicación relevante internacionalmente, la Journal for Immunotherapy of Cancer, también ha reflejado los hallazgos del ensayo clínico.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *