El pasado lunes se probó con éxito el nuevo sistema de emergencia mediante mensajes. Conocido como ‘112 inverso’, permite avisar a la ciudadanía de catástrofes tales como terremotos, inundaciones o incendios. El sistema ‘ES-Alert’ se puso a prueba en los barrios de Sevilla Este y Torreblanca. Sirviendo así de simulacro para probar, mejorar y desarrollar un sistema pensado para salvar vidas.




Los vecinos de Sevilla Este y Torreblanca han sido los primeros en recibir la notificación del sistema ‘ES-Alert’. Pasadas las 12:00 del mediodía los móviles de la zona han recibido una señal sonora anunciando que se trataba de una prueba. La notificación ha durado cinco minutos y obligaba a pulsar el botón aceptar para cesar el sonido.

A través de este sistema se podrán difundir instrucciones en caso de posibles evacuaciones, confinamientos y demás notificaciones para salvaguardar la seguridad humana. Juan Ramón Rodríguez Claudio, subdirector de Emergencias ha detallado: “Es un salto cualitativo de gran trascendencia en el marco de la modernización de la seguridad y las emergencias”. Rodríguez Claudio añadió: “Es una herramienta fundamental que a través de las nuevas tecnologías permite avanzar en la seguridad y protección global de la ciudadanía”.




El proceso ha estado supervisado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de España. Técnicos y profesionales de Protección Civil de la Consejería de la Presidencia han coordinado el ensayo, comprobando la viabilidad y funcionalidad para su puesta a punto.

Realizado el simulacro, el sistema pasará ahora por un proceso de revisión y mejora. El objetivo es que esté disponible de cara a los próximos meses. En el futuro las alertas determinarán el tipo de emergencia así como las distintas recomendaciones a la población.

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