La Peña más antigua de España, también conocida como Peña Bética Puerta de la Carne está de celebración, cumple 95 años y Onda Capital ha hablado con varios de sus miembros en su programa “La afición opina”. Esta peña fue creada en 1927, una época en la que las peñas no estaban tan instauradas en la sociedad española por lo que los inicios de su creación fueron distintas tertulias de amigos y aficionados que hablaban y discutían sobre su querido equipo, el Real Betis Balompié. La propia peña se considera hoy en día una peña universal. Aún así, no menosprecian ni dejan de lado sus inicios denominándose también como una peña de barrio. Como se ha dicho anteriormente, es la peña más antigua de España pero además, cuenta con alrededor de setecientos socios siendo una de las más grandes de España.

Junta directiva

Una peña es muy compleja, y parte de una amplia junta directiva. En esta peña bética ha habido tres legislaturas y se promueven elecciones cada cuatro años. La directiva se encarga de preparar esas actividades antes mencionadas, tener al día el papeleo necesario y tomar todas las decisiones relevantes de la peña, entre otras. La Peña Bética Puerta de la Carne realiza viajes turísticos, visitas culturales a museos, comidas o eventos. Pero probablemente una de sus claves es la caseta de feria de la que disponen. Es una caseta de socios donde se reúnen para disfrutar y hacer homenajes. Importantes personajes públicos como el alcalde de Sevilla suelen acudir a esta caseta para saludar y esto, enorgullece a socios y directivos de la peña bética.



La peña durante la pandemia

Siendo una peña tan longeva, han pasado muchos momentos tanto buenos como malos. Pero sin duda, garantizan que el peor momento fue el Covid-19 y el mejor haber sido campeones de la Copa del Rey en la pasada temporada. Durante el Covid-19 temían no poder afrontar los gastos pero la gran gestión por parte de la directiva hizo posible la continuidad de esta peña. Además, sus socios aportaron su granito de arena renovando su sitio como socio hasta tal punto que después de la pandemia tenían un mayor número de socios que al comienzo de la misma.

Curiosidades de la peña

En esta peña nació el famoso grito de guerra “Manque pierda”. En un himno que tenía la peña y que sus miembros cantaban ganase o perdiese el Betis, una frase decía “que aunque pierda tu equipo”, al cantarla los socios aplicaron el habla andaluza y se convirtió en “m´anque pierda tu equipo”.

La peña dispone de la bota de Gastón Casas con la que marcó los goles del ascenso en Jaén. Un socio de la misma la tenía y en un gesto de cariño la donó.

Los presidentes y socios de honor son una pieza fundamental de la peña y entre ellos destacan Rafael Gordillo, Joaquín Sánchez, Benito Villamarín y ahora, su hija.



 

 

 

 

 

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *