Sevilla acogerá la ceremonia de entrega de la 37 edición de los Premios Goya, que se celebrará el próximo 11 de febrero en el Auditorio Andalucía. La ciudad hispalense será una fiesta del cine patrio, comenzando el jueves 26 de enero con distintas actividades previas que la Academia de Cine ha programado.

El concierto ‘De gala con los Goya’, encuentros con intérpretes y cineastas, proyecciones, una exposición y la iluminación de algunos de los espacios más representativos de la ciudad con imágenes de las películas nominadas. El Ayuntamiento, las calles, el Cartuja Center CITE, los cines Nervión, el Convento de Santa Clara, el Alcázar, el Paseo Marqués de Contaderos y el centro penitenciario Sevilla I son algunos de los escenarios de las actividades que se desarrollarán en colaboración con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.

Proyeciones en los cines Nervión

El pistoletazo de salida se dará el jueves 26 de enero a las 17:00 en los cines Nervión con la proyección de los quince cortometrajes nominados en las categorías de Animación, Documental y Ficción. Además, desde el lunes 30 de enero se volverán a proyectar los largometrajes nominados en las categorías de Mejor Dirección Novel (CerditaCinco lobitosEl aguaEn los márgenes y Suro) y Mejor Película (Alcarrás, As bestas, Cinco lobitos, La maternal y Modelo 77), categoría ésta última que irá acompañada de encuentros entre los nominados y el público.

Concierto ‘De gala con los Goya’

El viernes 27 de enero, a las 20:00 horas, en el Cartuja Center CITE, se celebrará ‘De gala con los Goya’, concierto que incluye creaciones musicales para la gran pantalla de los compositores ganadores y nominados de Premios Goya José Nieto (Carmen), Roque Baños (La piel del tambor), Zeltia Montes (El buen patrón), Bingen Mendizabal y Koldo Uriarte (Baby), Víctor Reyes (En la ciudad sin límites), Federico Jusid (El verano que vivimos), Arnau Bataller (Mediterráneo) y Manu Rivero (La sombra de la ley). El programa, que se completa con la suite ‘Historia de nuestro cine’, será interpretado por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), bajo la dirección musical de David Hernando. El acto será presentado por el actor Antonio Dechent.

Una ciudad de cine

Para adornar la ciudad de cara a la Gala de los Premios Goya 2023, en la Avenida de la Constitución se exhibirán 48 fotografías en gran formato de los profesionales andaluces que han recibido un Premio Goya. Esta exposición urbana refleja la emoción que rodea a la gran noche del cine español. Pipo Fernández, Alberto Ortega, Papo Waisman y Luis Castilla son los autores de estas imágenes. Además, 9 réplicas a tamaño gigante del Premio Goya se instalarán en el Auditorio Andalucía, Plaza Nueva, Marqués de Contaderos, Plaza de España y Triana, entre otras ubicaciones, durante las dos semanas previas a la gala.

Para seguir haciendo las delicias de los admiradores del cine español, todo el que lo deseé podrá acercarse al Ayuntamiento para fotografiarse con una réplica de un Premio Goya y descubrir una recreación exacta del photocall de la 37 edición de los Goya. El horario será de 12:00 a 20:00 horas, del 6 de febrero hasta el 11 de febrero. Como fin de fiesta, el 11 de febrero se llenarán de luz edificios emblemáticos de la ciudad como la Torre del Oro o la Muralla de la Macarena con imágenes de las películas nominadas.

Charlas con cineastas iberoamericanos, directores de documentales y residentes nominados

Para hablar del cine iberoamericano, profesionales de los cinco títulos que optan al Goya en esta categoría tendrán un encuentro con el público el 10 de febrero. Al día siguiente, en el Paseo Marqués de Contaderos, a las 12:00 horas, los directores de los documentales nominados Laura Hojman (A las mujeres de España. María Lejárraga), Isabel Coixet (El techo amarillo), Gaizka Urresti (Labordeta, un hombre sin más), Kike Maíllo  (Oswald. El falsificador) y Fernando León de Aranoa (Sintiéndolo mucho) conversarán con el público.

Llevando la cultura a todos los lugares de Sevilla

Una de las iniciativas de la Academia de Cine que va camino de convertirse en tradición es la de acercar la cultura y el cine español a personas que están privados de libertad, con el fin de servirles para su proceso de reinserción en la sociedad. Por tercer año consecutivo, los internos, este año del Centro Penitenciario Sevilla I, podrán disfrutar de una proyección y posterior encuentro el próximo 10 de febrero.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.