El gobierno español ha reactivado las negociaciones con el país africano para poder hacerlo posible




La ejecutiva que preside el país, tuvo ayer una reunión en la que se abordo dicho tema con profundidad. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, afirma haber trasladado al gobierno de Marruecos el interés del sector constructor español por participar en el desarrollo de infraestructuras en el país vecino. La idea española es la construcción de un enlace fijo que conecte las dos orillas, para lo que se tanteó la posibilidad de un doble túnel como solución más viable que la de un puente.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez se ha mostrado firme a la propuesta con las siguientes palabras: “Vamos a dar un impulso a los estudios del Proyecto de Enlace Fijo del Estrecho de Gibraltar que se inició por ambos países hace ya cuarenta años. Un proyecto estratégico para España y Marruecos y también para Europa y África”

Sánchez, se ha reunido también con el ministro de Infraestructuras y Agua, Nizar Baraka, y con el de Transportes y Logística, Mohammed Abdeljalil. En estos encuentros ha conocido de primera mano las necesidades de Marruecos en alta velocidad ferroviaria, puertos, aeropuertos o instalaciones de gestión del agua.




Los altos cargos de Rabat prevén construir 1.300 kilómetros en nuevas líneas de altas prestaciones para conectar en alta velocidad Casablanca-Marrakech- Agadir, por un lado, y Oujda con Rabat, por otro. También tienen planes para aumentar la capacidad de los aeropuertos de Marrakech, Tánger y Agadir, además de precisar la modernización de la red de navegación aérea.

La ministra de transporte en su gran discurso, ha emitido las siguientes palabras: “España apoya a Marruecos en su ambiciosa estrategia para dotarse de una red de infraestructuras que le sitúe como líder en su región, con el consiguiente beneficio para su tejido empresarial y para sus ciudadanos. En ese marco, España querría estar presente en los nuevos desarrollos de infraestructuras, en particular en los planes para ampliar la red ferroviaria de alta velocidad y la red aeroportuaria”

 

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