En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha señalado que la Ley de Paridad ha sido coordinada por el Ministerio de Presidencia y se han recogido propuestas de los Ministerios competentes. Mientras, fuentes del Ejecutivo ha precisado que el Ministerio de Igualdad no ha participado en la elaboración de la misma. Esta ausencia la han justificado diciendo que las leyes que modifica esta normativa no afecta al ministerio de Irene Montero.


Sobre el contenido de la norma, Calviño ha puntualizado que la Ley establecerá que los gobiernos se deberán regir por el “principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres”. Así, ninguno de los sexos podrán representar menos del 40% de los miembros de los consejos administrativos de las sociedades cotizadas y los puestos de alta dirección antes del 1 de julio de 2024. Esta fecha es pospuesta hasta julio de 2026 para las empresas no cotizadas y las entidades de interés público que tengan más de 250 trabajadores.


La norma también incluirá la obligatoriedad de las llamadas “listas cremalleras“: candidaturas integradas por personas de uno y otro sexo ordenadas de forma alternativa en las elecciones de miembros del Congreso, Senado, Parlamento Europeo, asambleas autonómicas, consejos insulares y cabildos insulares.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *