El medio ambiente necesita un respiro. Y es que según un estudio pionero, sobre el nivel diario de partículas finas en el ambiente (PM2,5) en todo el mundo desveló que casi ningún lugar del mundo es seguro frente a la contaminación atmosférica. Solo el 0,18% de la superficie terrestre y el 0,001% de la población mundial están expuestos a niveles de por debajo de los niveles de seguridad recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La investigación, realizada por la Universidad de Monash (Australia), verifica que mientras que los niveles diarios se de contaminación atmosférica disminuyeron en Europa y América del Norte en las dos décadas hasta 2019, aumentaron en el sur de Asia, Australia, Nueva Zelanda, América Latina y el Caribe, con más del 70% de los días con niveles por encima de lo establecido como mínimo.



Por la falta de estaciones de control de la contaminación atmosférica en todo el mundo se produce una falta de datos sobre la exposición local, nacional, regional y mundial. El equipo de investigación utilizó observaciones tradicionales de control de la calidad del aire, detectores meteorológicos y de contaminación atmosférica por satélite y métodos estadísticos y de aprendizaje automático para evaluar con mayor precisión las concentraciones de contaminación en todo el mundo.

El estudio revela que la concentración anual y los días de alta exposición en Europa y América del Norte disminuyeron a lo largo de las dos décadas del estudio, mientras que las exposiciones aumentaron en el sur de Asia, Australia y Nueva Zelanda, y América Latina y el Caribe.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *