El Pleno del Congreso aprobó ayer, en la víspera del 8M, la propuesta del PSOE para iniciar a tramitar la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’. El partido socialista vio como su iniciativa era apoyada por el Partido Popular, Ciudadanos, el Partido Nacional Vasco y el PDeCAT. Por otro lado, Unidas Podemos ya comentó con anterioridad su posición contraria a la reforma y votaron en consecuencia a la misma, al igual que ERC o EH Bildu. Mientras que Vox, Más País y Compromís han optado por la abstención.




En total, la votación se saldó con 231 votos a favor, 56 en contra y 58 abstenciones. Ahora comienza el trámite parlamentario, que se llevará a cabo por la vía de urgencia, lo que significa que reduce los plazos a la mitad del tiempo. Ya tomada en consideración, la proposición de ley se enviará a comisión y se abrirá un plazo para que los grupos parlamentarios puedan exhibir enmiendas de totalidad.

El conflicto entre las dos partes de la coalición es evidente. Andrea Fernández, secretaria de igualdad de los socialistas, ha recriminado la actitud de las dirigentes de Podemos. “Nos gustaría que hablaran de sus propuestas para mejorar esta ley. Dejen la hipérbole y háblennos de soluciones, es lo maduro y lo serio”. Además, defendió que “la mejor forma de proteger esta norma es corregir aquellos errores evidentemente tiene y que el PSOE lamenta profundamente”.




La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha declarado que “es una mala noticia para las mujeres que el PSOE se dé la mano con el PP para volver al Código Penal de la violencia o la intimidación”. Lucía Muñoz, portavoz de Unidas Podemos, ha criticado duramente a sus socios de coalición. “No le están fallando a sus votantes, están dando la espalda a todas las mujeres de este país”, ha dicho.

Recordemos que esta reforma no servirá en ningún caso para evitar las rebajas de penas en la revisión de condenas.

 

 

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *