El bono social térmico es una ayuda puesta en marcha por el Gobierno en octubre de 2018 con el objetivo de paliar la pobreza energética y proteger a los consumidores más vulnerables. Consta de una ayuda para las familias con menos recursos que se cobra durante el primer trimestre del año y que cubre los gastos ocasionados por el uso de la calefacción, el agua caliente y la cocina, independientemente del sistema térmico utilizado. Este bono se concede automáticamente a aquellos que también reciben las ayudas para la luz.

La polémica se inició cuando se conoció que Enrique Ossorio, Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, había recibido el bono social térmico cobrando más de 100.000 euros anuales. El número dos de Ayuso ha defendido que tiene cuatro hijos y que recibirá todas las ayudas a las que tenga acceso. La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, pidió su dimisión por ello y luego reconoció que ella misma disfruta de la subvención por la misma razón: formar parte de una familia numerosa. 

Para tomar medidas, El bono social eléctrico se concederá teniendo en cuenta los criterios de renta que decida el gobierno, así lo ha dicho la Ministra para la Transición Ecológica. Para acceder al bono de la luz contemplará que el nivel será ligeramente superior al de las unidades de convivencia de 4 o 5 miembros, que es de alrededor de 25.000-26.000 euros anuales. Esto alarma a la Asociación de Familias Numerosas que, hasta ahora, pueden acogerse a ese bono sin tener en cuenta las rentas. La mayoría, dicen, son familias trabajadoras a las que, aunque no sean vulnerables, les cuesta llegar a fin de mes. 

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *