Una pareja vietnamita ha sido detenida hoy en la localidad de Vélez-Málaga por explotación laboral a sus compatriotas en los centros de estética y belleza que regentaban. Los establecimientos eran conocidos como “uñas vietnamitas”.




La Policía Nacional ha detenido a la pareja acusada de un delito contra los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros. Se han puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras.

La Policía ha realizado una investigación junto con los Servicios de Inspección de Trabajo de Málaga, Cádiz y Sevilla.

Esta investigación se inició en Cádiz, donde se conoció por primera vez la situación precaria laboral que sufrían los trabajadores, además de que estaban en España de manera irregular.

Según explica la policía, las víctimas al llegar a España se ven obligadas a aceptar la situación laboral que se les ofrece ya que no poseen otra alternativa para pagar las deudas contraídas al viajar a España.

Los trabajadores tenían jornadas laborales largas y sin descanso, cobrando un salario muy por debajo de lo establecido en un país desarrollado como España.

Tenían centros por varias provincias Andaluzas y la investigación e inspecciones se llevaron a cabo en Algeciras, Sevilla, Málaga, Benalmádena, Torre del Mar y Nerja, concluyendo con el encuentro de veinte trabajadores casi todos de origen vietnamita y  todos en situación irregular.

Este tipo de actividades ilegales causan muchos prejuicios e interés en el público, fomenta también la economía sumergida haciendo libre competencia a la pequeña y mediana empresa que son otra víctima de este tipo de explotación laboral.

Las denuncias de los ciudadanos para detener este caso se han producido desde 2013. La Policía Nacional mantiene activo el número de teléfono 900 10 50 90 y el correo electrónico trata@policia.es para que cualquier ciudadano pueda aportar información de todo lo que considere que atenta contra los derechos humanos.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *