La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha confirmado este miércoles los dos primeros casos de contagio de Virus de Nilo Occidental (VNO) de este verano. Los afectados son dos vecinos de la localidad sevillana de Dos Hermanas, una mujer de 71 años con patologías graves previas y que ha fallecido, y un hombre de 72 que ya ha sido dado de alta.

Desde la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Consumo de Sevilla se ha notificado al Ayuntamiento de Dos Hermanas su cambio de nivel de riesgo de 3 a 5, conllevando una “actuación urgente” sobre la población de mosquitos adultos del género Culex, así como una “intensificación” del Plan Municipal que esta localidad tiene instaurado desde 2021, con un aumento de la comunicación a la población sobre las medidas preventivas.

Alrededor del 80% de las infecciones por el VNO en humanos son asintomáticas. La Fiebre del Nilo Occidental es la presentación clínica más común. Los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental. Las horas de la mayor actividad de las especies transmisoras se da en horas cercanas al atardecer y al amanecer.

Fotografía: Telemadrid.
Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *