Atípico desfile de la firma Moschino
Reflexiones

Atípico desfile de la firma Moschino

La moda vive una época en la que debe renovarse o morir y la firma Moschino Couture ha captado el mensaje. La presentación de su colección primavera/verano 2021 en la Semana de la Moda de Milán se ha alejado de las pasarelas a las que estábamos acostumbrados. Un vídeo de 7 minutos donde los modelos son reemplazados por marionetas que ha logrado el objetivo de la firma, impactar.  

Jeremy Scott presentó a través de sus marionetas más de 40 looks, que previamente habían sido confeccionados en tamaño natural para luego adaptarlos a los cuerpos de los títeres, cuidando cada plisado, cada bordado… Un desfile lleno de propuestas elegantes y femeninas. Los “modelos” de este desfile son obra de la compañía de Jim Henson’s Criature Shop, fundada por el titiritero creador de “Los teleñecos” y de la célebre rana Gustavo. 

https://www.instagram.com/p/CFmhCghB7Vi/?igshid=1i56wizn90a9i

Con el deseo de que vuelvan los desfiles llenos de modelos de carne y hueso e invitados exclusivos, Moschino ha sentado en el “front row” de este singular desfile a figuras habituales en sus desfiles como Anna Wintour, la editora jefa de la edición estadounidense de «Vogue», Hamish Bowles o Edward Enninful, todos ellos en su versión diminuta. Incluso Jeremy Scott ha desfilado en su versión marioneta tras la presentación, con corona y una camiseta blanca con el mensaje: “no hablo italiano, pero hablo Moschino”. 

https://www.instagram.com/p/CFnQ7MihuQA/?igshid=19uj4na6tunmg

Moschino presenta una colección inspirada en el 2020, un año que ha dejado huella. Recordemos que “en poco tiempo, el mundo ha cambiado. No se ha hundido, pero ciertamente estamos viviendo al revés, de adentro hacia afuera». El diseñador se ha tomado la cita literalmente y ha presentado looks que dejaban a las costuras a la vista. La marca que lleva por bandera el lema “si no puedes ser elegante, sé extravagante”, se ha reorientado hacía una estética más clásica. Pero no ha cerrado la puerta a su pasado; no se han visto esos estampados tan complicados, colores llamativos y prendas de cuero, todos estos símbolos de la casa han sufrido pequeñas modificaciones. Moschino apuesta por una colección más discreta con en tonos pastel y pequeños detalles relucientes.

La pasarela virtual se llenó de costuras, enaguas y costuras visibles. El diseñador mostró prendas al revés para que el público descubriera los detalles internos de las prendas, dando a la colección una apariencia surrealista que explica cómo se siente la marca actualmente. El broche final del desfile fue un vestido de novia compuesto por un corsé con falda asimétrica, mangas abullonadas y detalles bordados. Este traje corto por delante y largo con una pequeña cola por detrás, recoge todas las tendencias que se mostraron durante toda la pasarela.  

https://www.instagram.com/p/CFprTTwhmzZ/?igshid=vvibn92f3525

La Semana de la Moda de Milán es una de las más esperadas en el calendario del sector textil. Por primera vez, se ha llevado a cabo esta Semana de la Moda en un formato híbrido. Firmas como Giorgio Armani, Versace o Prada utilizaron diversos canales como las redes sociales o canales de Youtube, para difundir sus desfiles. Sin embargo, firmas como Fendi y Max Mara, entre otros, prefirieron desfilar con público. 

¿Qué opinas de este nuevo modelo híbrido para presentar las colecciones de moda?