Jasper Conran, Beyond Fashion. The Art of Being Creative.
Moda

Jasper Conran, Beyond Fashion. The Art of Being Creative.

Jasper Conran y sus modelos

Jasper Conran es uno de los diseñadores más importantes del Reino Unido, su carrera se encarga de mostrar su talento no solo en las pasarelas de moda, sino también en los escenarios de obras de teatro, ballet y opera. Un pequeño Fun Fact sobre Jasper: gracias a su alucinante talento y a su creatividad innata, se convirtió en uno de los diseñadores favoritos de Lady Di (Lady Diana).

El reconocido diseñador británico decide compartir todo su conocimiento en la moda y el proceso de creación detrás de sus increíbles colecciones en el CICUS de la Universidad de Sevilla. 

Expone una pequeña colección de 4 vestidos, inspirados al estilo de la moda de la segunda mitad del siglo XX, matizándolo con pequeños rasgos de Vuillard.

En este articulo les contaré todo lo que Jasper Conran desea compartir para el conocimiento de los amantes del arte. 

La exposición se forma de vitrinas con los respectivos materiales a usar para el paso a paso de la creación de una colección High Fashion.

El primer paso para crear una colección consiste en encontrar la inspiración y en la investigación de la misma. En este caso, Conran haya su inspiración en las obras del artista francés Pierre Bonnard, en concreto, el grupo posimpresionista Les Nabis, y en la técnica de mezclas de color y grabados de Edouard Vuillard.

Los primeros lienzos del proceso material son sobre la tela calicó, en ella se hacen detalles de diseño y modificaciones dibujadas sobre la misma. La muestra estará lista para ser cortada cuando las piezas del patrón sean una con la tela, permitiendo que el patrón y los bordados coincidan en las costuras representando la ilustración del diseñador.

El segundo paso es tal vez el momento más colorido e ilustrativo, se trata de explorar el patrón, los colores y la forma de la colección. Se crean bocetos en blanco y negro o a color, siendo una imagen primitiva de la forma y el diseño de la colección.

En la foto se encuentran imágenes fotográficas del diseño de lilas en forma de vestido de papel. Estas se editan y se revisan para desarrollar el estampado a mano del vestido, el concepto pasa a tener bordados hechos con piezas de orgánza de seda, se colocan en capas para representar hojas individuales de lilas cosidas al tejido. El diseño final es el bordado tejido estampado, creando el efecto tridimensional de los bocetos.

El tercer paso se le conoce como La Maqueta de Papel, la cual se encarga de ilustrar los conceptos de estampado, patrón y color. Se usa como una forma rápida y económica de editar la fase inicial del diseño.

La transparencia de la tela es importante para mantener una sensación de ligereza. Las cabezas florales individuales se construyen a partir de tiras de gasa de seda, y las piezas individuales de la parte superior se cortan en tul de seda y se crea un marcador de bordado. La coloración de la parte superior de la falda asegura que las dos piezas encajen, reflejando la esencia de la técnica de Vuillard de mezclar el color y los estampados.

El cuarto paso lo denomina como la ingeniería del bordado y el proceso de creación del estampado, aquí comienza el proceso de re-imaginación y desarrollo de la paleta de colores. La colección de la exposición esta inspirada en el amor de Conran por los jardines.

Conran le llama al bordado de la foto Nomeolvides. Se crea el diseño y la forma de la pieza para el bordado, se ajusta y se encajan (se crea una copia en papel del patrón y se dibuja el bordado sobre él). La paleta de colores se convierte en muestras de tela y se prepara un rango de tonalidades de colores para seleccionar los matices del estampado. La combinación de colores con otras piezas en el estilo de la colección es esencial.

El quinto paso es la creación de la forma a través del corte, lo cual se logra mediante un trabajo de pruebas e imagen. Se utilizan maniquíes con vestidos de papel, sobre los cuales hay un desarrollo de formas y estilos. Es, en sí, el núcleo de una colección, ya que el diseñador sitúa en las telas alfileres para sugerir la forma y los acabados de los diseños.

El vestido a rayas de la colección se crea usando paneles individuales cortados a mano y ensamblados, los cuales crean la forma del vestido, es decir, cada raya es un trozo del patrón que se debe cortar junto a la seda, para este vestido usan la seda Georgette. Los colores deben contrastar uno con el otro antes de ser cosidos. 

El sexto paso del proceso creativo detrás de una colección, consiste en el desarrollo de la impresión y el patrón durante las pruebas e imagen. El diseñador se ve frente a muchas posibilidades antes de llegar a la visión final, tanto en color como en el patron y la forma. 

Es el proceso de desarrollo del estampado y del patrón son acompañados del paso de ajuste e imagen, mientras se terminan de concretar las formas y el estilo de la colección. Este es el paso en el cual se perfecciona la visión que el diseñador desea proyectar, para ello cada imagen es fotografiada con la intensión de ser revisada y editada. 

Después de todo el arduo trabajo artistico, creativo y manual del diseñador y su equipo, hace falta un ultimo paso, siendo el más emocionante de todos: el lanzamiento de la colección.

Una sesión de fotos y un lookbook hacen parte del lanzamiento, sin embargo, la demostración final de la colección se hace en The Runway. Las modelos, los estilistas, los maquilladores, los costureros y el diseñador trabajan rápidamente, pero siempre con pasión, en camerinos para presentar en la gran pasarela la visión creativa y artística de los diseños.

I DON’T DO FASHION. I AM FASHION.

Coco Chanel

Usualmente, ante el ojo de un espectador, solemos ver solamente los vestidos en la pasarela, a veces detallamos los movimientos de la tela, la combinación de colores, el resalte de los mismos y los detalles de pedrería que hacen la diferencia. Olvidamos o, simplemente, ignoramos el trabajo que hubo detrás de cada prenda, el trabajo creativo, imaginativo y físico de una colección de moda.

Por ello, es admirable lo que brinda Jasper Conran en su exposición del CICUS, pues no solo es una forma de enseñar a los aspirantes de moda a crear sus propias colecciones, sino que ayuda al espectador a entender y a valorar la indudable pasión detrás de las prendas que portan los modelos, que hay un universo más allá en la moda. Demuestra que no es solo lo estéticamente bello, sino que siempre estará presente la pasión del arte de la creatividad.

Are you Fashion or you’re just doing Fashion?