Arte Reflexiones

Cómo sobrellevar la cuarentena gracias a la fotografía

Matar el tiempo, organizarse el día y no volverse loco, vuelta a convivir con la familia, superar la confusión y el desgaste moral, poner patas arriba la habitación para al día siguiente volverla a ordenar, excavar en el catálogo de HBO infinitas veces… 

Las emociones están a flor de piel y hacer un esfuerzo para que la rutina no acabe con nosotros puede costar más de la cuenta. Son tiempo difíciles, eso no cabe duda, pero gracias a que contamos con las rrss, revistas y publicaciones online para dejar a un lado lo inaudito de las circunstancias, evadirnos y salir de estas cuatro paredes. 

Las imágenes están siendo un remedio imprescindible en estos días y por ello, traemos una pequeña selección de increíbles mujeres actuales y modernas, conscientes con el mundo de a pie, procedentes del mundo de la fotografía (siete de ellas españolas y una cubana) quienes con sus creaciones, hacen más amena esta cuarentena.

Sharon López https://www.instagram.com/sharonlopez/

Nacida en Barcelona en 1995, esta joven artista se mueve por sus anchas entre Reino Unido y España. Sus fotografías se mueven en el ámbito de festivales de música y giras de grupos indies (acompañando a Los Nastys, Anteros o The Vaccines), pero también ha trabajado con marcas como Levi’s o capturando el street style más loco en las Fashion Weeks de París o Londres. Sus fotografías destacan por capturar la frescura en cada momento, el uso de la luz y el color así como de los pequeños detalles.

Lucía Fernández Muniz https://www.instagram.com/luciafernandezmuniz/

Haciendo de Instagram su arma más poderosa para lanzarse al exterior, esta fotógrafa y realizadora madrileña, ha creado en su perfil una estética vintage de colores saturados con retratos de personajes sacados como de un maravilloso mundo fantástico. Gracias al estilo tan personal y rompedor, ha trabajado con marcas de la talla de Armani, Louis Vuitton o Diesel.

Elena Ortega https://www.instagram.com/misswinter/

No es fotógrafa profesional ni nos hace falta. Las relajantes fotos de Elena Ortega nos suministran un estado de calma y libertad al que damos gracias. Más conocida como Miss Winter, sus fotografías abarcan desde las fascinantes calles de Japón y sus gentes, pasando por las escapadas de la artista a la costa de Galicia, hasta las míticas “casas inclinadas” de Ámsterdam.

Berta Vicente https://www.instagram.com/bertavicentesalas/

“Lo que hago, lo hago guiándome por lo que me interesa en ese momento. Y me interesan mucho, mucho, mucho las personas. Me fascinan. Las relaciones entre las personas y su relación conmigo”. Palabras de una jovencísima Berta Vicente (Barcelona, 1994), ganadora en los Sony Photography Awards en la categoría de retrato.
Moviéndose de un lado a otro entre España y Latinoamérica, sus fotografías de personas en ambientes íntimos y domésticos en blanco y negro ya forman parte de su sello como artista.

Elisa Carnicer https://www.instagram.com/elisacarnicer/

El mundo de la moda la cautivó y ahora es una joven freelance que trabaja para Mango o retrata los entresijos del backstage de Gucci entre otras firmas. Además, ha retratado rostros de modelos como Aniek Klapwijk, Ruth Bell o Stella Lucia. Algunos de sus trabajos se pueden ver en publicaciones independientes de moda como Cake Magazine o Nasty.

Letizia Guel https://www.instagram.com/letiziaguel/

El estilo grunge con estética indie muy cinematográfica podría ser los componentes que emplea Letizia Guel para inspirarnos con sus trabajos. Sus fotografías retratan bellezas diversas de sujetos marginales, rebeldes e inconformistas. Nacida en Almería y afincada en Barcelona, en la actualidad trabaja en FreakStudio donde lleva a cabo editoriales impresas. Según sus propias palabras, sus proyectos despiertan «libertad, despreocupación y ‘sex-nsibilidad'»

Laia Sabaté https://www.instagram.com/laiasabate/

Con una estética como “despreocupada” y muy vintage, Laia Sabaté convierte la banalidad de la cotidianeidad en una gran imagen. La atmósfera de sus fotografías es de un carácter intimista, caracterizada por la naturalidad del momento, los colores pastel que recuerdan inevitablemente a la infancia y el formato analógico. 
De una temática variada, la belleza de lo mundano y la verdad de las imágenes, es lo que descubrimos en la mirada de Laia Sabaté.

Denisse García https://www.instagram.com/denissegarcia/

Lugares tan diversos como Londres, Jerusalén o Bali se encuentran entre sus fotografías, pero también encontramos una cesta de sandías, atardeceres en Indonesia y campañas con marcas como la de H&M con Nathy Peluso. 
Nacida en 1988 en La Habana, el trabajo de Denisse se caracteriza por experimentar con todo tipo de temas y demostrando ser una todo terreno en todo lo que captura. Gracias a la puesta en escena y a los protagonistas en sus retratos, hace que hasta la imagen de una esquina con una bicicleta mal aparcada desprenda una belleza especial.