Cine

Paso a paso hacia la animación

La clasificación por edades en las películas protege a los más pequeños de la casa de contenido inapropiado para su edad, pero al contrario (y gracias a Dios) los mayores disfrutamos continuamente de cine en principio dirigido a los niños, pero que termina enamorándonos a todos.

La animación en el mundo audiovisual se confunde muy a menudo con el cine infantil, pero lejos de esta máxima existen producciones animadas aptas solo para adultos, alejadas de contenido y lenguaje que los pequeños de la casa puedan comprender. 

A continuación os ofrecemos una pequeña y diversa selección de piezas animadas para aquellos que deseen adentrarse (o seguir haciéndolo) en el maravilloso mundo de la animación para adultos.

1. Out of sight (2010)

La primera toma de contacto con la animación será con este cortometraje realizado por tres estudiantes de la Universidad de Artes de Taiwán: Ya Ting-Yu, Ya-Hsuan Yey y Ling Chung en 2010. Dura apenas 4 minutos, y con colores suaves y fondos acuarela invita al espectador a ver el mundo desde una perspectiva diferente a la acostumbrada.

2. Persépolis (2007)

Un cómic de Marjane Satrapi adaptado al cine junto con Vincent Paronnaud. Narra la historia personal de una chica iraní a la vez que los sucesos que ocurren en su país de origen y posteriormente en Europa, a donde se ve obligada a marchar. Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2007. Sin duda sorprende al espectador continuamente. Perfecta para adentrarse en mundo de la animación, obliga a reflexionar y a emocionarse al mismo tiempo.

3. La tortuga roja (2016)

Sin ningún solo diálogo, Dudok de Wit consigue crear un guion espectacular… ¿cómo es posible? En coproducción con Studio Ghibli, La tortuga roja es la historia muda de un naúfrago en una isla desierta que sirve de excusa para hablar de la importancia de la familia y de la relación entre el ser humano y naturaleza.

4. Chico y Rita (2010)

Premiada como Mejor Película de Animación en los Goya de 2010, una obra única de la mano de Fernando Trueba y Javier Mariscal ambientada en la Cuba de los años 40. Chico y Rita se enamoran en La Habana entre notas musicales como si de un bolero se tratase. Una película romántica perfecta para un 14 de febrero cargado de animación.

5. Arrugas (2011)

Largometraje que en clave humorística adentra al espectador en un geriátrico donde dos ancianos Emilio y Miguel serán los protagonistas de la trama. Basado en el cómic de Paco Roca y bajo la dirección de Ignacio Ferreras (Goya Mejor Película de Animación) esta pieza invita a la reflexión sobre una realidad cercana y en muchas ocasiones silenciada.