Escucha nuestras emisoras digitales

Radio en directo

El TJUE expone que el IRPH puede ser abusivo y está a la espera de una avalancha de reclamaciones

 El TJUE expone que el IRPH puede ser abusivo y está a la espera de una avalancha de reclamaciones

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó el pasado martes que el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) debe estar sometido a control judicial para que los tribunales españoles examinen si se tratan de cláusulas abusivas incluidas en contratos hipotecarios.

La relevancia de la sentencia es innegable porque marca las pautas que seguirán los tribunales españoles sobre cuándo será aplicable la Directiva 93/13 CEE del Consejo sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, y sobre los elementos que deberá evaluar un juez para determinar si la cláusula referida al tipo de interés del préstamo es o no es transparente y, con ello, si es o no es nula. Por tanto, habrá que ir caso por caso.

A continuación, contamos con nuestro experto Manuel Pérez Peña de “Portero y Peña Abogados” que responderá a diferentes dudas sobre esta temática tan controvertida.

Una chica nos expone “yo tengo dos hipotecas del año 2008, tenía lo de la cláusula suelo, los llevé a juicio y gané. Pero ahora sale esto del IRPH y no tengo ni idea de si las mías también lo tienen, ¿sabría decirme, por favor, ¿cómo averiguarlo?”.

Manuel Pérez Peña nos responde: “Hay personas que han tenido una hipoteca con cláusulas suelo y además la famosa cláusula del IRPH. Puede ser que fueras en su día a juicio sólo con la cláusula suelo, y quedó pendiente el IRPH. ¿Cómo sabe usted que lo tiene? Pues, mire su hipoteca y tendrá una o dos escrituras, con la compraventa de la hipoteca. Si tiene dos, la más pequeñita no la mire, porque esa es su casa. La más gorda, tras los dos primeros folios )que es la identificación del comercial del banco, del notario y de usted misma que firma la hipoteca), aparece otra página que es la descripción del bien. A continuación, la descripción de la hipoteca y ahí, hay un apartado de la hipoteca en el que aparece “tipo de interés variable”. Si a continuación le dice que tiene usted el tipo como tipo de referencia y el interés de las viviendas de renta libre de los tres últimos años, ese es el IRPH. Si tiene EURIBOR pone directamente EURIBOR. Si tiene un tipo de interés referencial a la media de las hipotecas de vivienda de renta libre de los últimos 3 años, eso es IRPH. Si no, también puede hacer una cosa: nos envía las escrituras a info@clausula.net, nos indica un número de teléfono y su nombre, y la llamaremos desde el despacho sin coste alguno”.

Nos llegaba la siguiente consulta: “perdonen mi poco conocimiento sobre el tema, pero necesito enterarme de una vez si la sentencia al final abre la posibilidad. Estoy en muchos grupos de gente afectada, y unos dicen una cosa y otros dicen otra. Algunos me dan esperanzas y otros me dicen que al final se le ha echado una mano a la banca. Por favor, ¿me pueden aclarar?”

Manuel Pérez responde lo siguiente: “Primero, nadie ha dicho que se plantee ahora una cuestión de prejudicialidad para decir que el IRPH es nulo. Nadie planteó eso. Aquí el problema que ha habido es que el tribunal supremo dijo que no se sometía un control de transparencia del IRPH, ¿Y eso qué significa? Pues eso si lo enlazamos con la cláusula suelo, esta cláusula ha sido nula porque no ha sido el particular especialmente informado por la banca. Si no hay información, no hay transparencia. El consumidor tiene una especial protección por la legislación europea, y obliga cuando la otra parte es una gran entidad bancaria, a que redacte contratos muy claros, sobre todo cuando son contratos que no son negociados, sino dictados en masa. Ese tipo de contratos en masa, todavía tiene una mayor protección por parte de Europa, y el Tribunal Supremo entendió en su día que la cláusula suelo no pasaba ese control de transparencia porque había sido un contrato en masa, no se demostraba información suficiente al particular, y por tanto eran nulas. Otra cosa es que luego limitaran la indemnización que más tarde el Tribunal de Justicia Europeo dijo que no, que había que indemnizarlos desde el principio”.

Todas estas son dudas de la audiencia del programa “Tu abogado en la radio” emitido en nuestra emisora Onda Capital, 95.1 FM y ondacapital.es, los jueves de 19:00 a 20:00.

Jesus Moreno

Jesus Moreno

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *