menu

Onda Capital

Sevilla

El Tribunal Supremo avala a los autónomos y puede llegar a eximir sus pagos

Jesus Moreno | 22/03/2020

Debido a la situación de alarma que está viviendo España en estos momentos a causa del Covid-19, son muchos los pequeños autónomos o empresarios los que tienen dudas acerca de cómo hacer frente al pago de hipotecas en esta situación en la que los ingresos son muy bajos o nulos.

Según el Tribunal Supremo, cuando existe una situación de catástrofe, como es el caso, se puede evitar el pago de hipotecas porque la justicia ampara al damnificado ante la reclamación que le haga, ya sea el banco por una ejecución hipotecaria o cualquier propietario por una reclamación dineraria de impago. El poder ejecutivo no se ha manifestado en este aspecto, en cambio, en circunstancias como estas, la justicia avala al particular.

Aquel autónomo o particular que no puede hacer frente a los pagos previstos tiene que hacer una advertencia previa. En ella debe comunicar por escrito al arrendatario, informando de que, a consecuencia de las actuales circunstancias del estado de alarma, se ve obligado a cerrar su negocio y por ello, la capacidad de ingresos se ha visto disminuida a cero. Por esta situación, debe notificar que, en estos momentos, no puede hacer efectivo el pago de la hipoteca o arrendamiento, por lo que se pone a su entera disposición para saldar las deudas en la medida de lo posible cuando la situación se normalice. 

En el caso de que el arrendatario reclame, el inquilino debe responder lo mismo, y si se convierte en demanda judicial, ante el juez se puede exponer que se avisó de las circunstancias que estaban ocurriendo para esa decisión. El Tribunal Supremo no puede obligar al pago, ya que se desestima la demanda de ejecución hipotecaria o reclamación de cantidad con condena en costas al que la plantee, lo que la justicia buscará es un acuerdo entre las partes o incluso, puede llegarse a exonerar el pago amparado por una sentencia judicial.

Todo esto lo comentaba nuestro abogado de cabecera, Manuel Pérez Peña de Portero & Peña Abogados en el programa emitido todos los jueves de 19:00 a 20:00 en nuestra emisora.

Escrito por Jesus Moreno

Comentarios

De momento no hay comentarios en esta noticia.

Deja un comentario






  • cover play_circle_filled

    Onda Capital
    Sevilla - 95.1 FM

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play