El programa LEER+, promovido para mejorar la comprensión lectora en el alumnado de colegios de zonas vulnerables, ha cerrado este último curso escolar 2023/2024 con casi medio centenar de alumnos menores de edad de centros sevillanos beneficiados por las actuaciones de esta iniciativa impulsada por la Fundación José Manuel Lara, con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y la colaboración de la Fundación Cajasol.

El director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez, ha destacado “el efecto multiplicador de los beneficios que tiene la adquisición de los hábitos de lectura desde la infancia y tener una buena comprensión lectora desde primaria es responsabilidad de toda la sociedad. Durante este curso, el alumnado ha mejorado individualmente y como parte del grupo gracias a la participación en Leer Suma”.

El programa educativo consiste en sesiones de una hora de lectura a la semana en los centros escolares (fuera del horario escolar), en la que cada estudiante lee con la compañía de una persona que participa en la iniciativa a título voluntario.

El objetivo del proyecto, destinado al alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria, es mejorar la competencia lectora y de esta manera contribuir al éxito académico de estos menores. En el espacio de lectura conviven distintas parejas simultáneamente; una dinámica que favorece la creación de un vínculo entre alumnado y voluntariado.

Cabe destacar el alto porcentaje de participación en el proyecto, pese a desarrollarse en centros donde el índice de absentismo escolar es destacado. Así, el alumnado de Sevilla ha asistido a un 87% de las sesiones, además, casi el 80% de menores que comenzaron el programa lo han finalizado.

Asimismo, en cada uno de los centros educativos en los que se ha implementado LEER+ se han organizado sesiones formativas con las familias, tanto para las del alumnado participante en el programa como para las del resto del colegio. La finalidad de estos encuentros ha sido ofrecer herramientas y recursos para mantener el hábito lector durante el período estival con los beneficios que ello conlleva.

Por otra parte, durante el mes de junio de han celebrado encuentros de voluntariado provinciales. En estos espacios se ha querido agradecer la labor de estas personas, sin las cuales el proyecto no se hubiera podido desarrollar, al tiempo que se han compartido experiencias y reflexiones sobre las sesiones.

Han pesado así testimonios de participantes sobre los vínculos afectivos que han establecido con los menores, la ilusión con la que iban a las sesiones y las posibilidades que han despertado gracias a los libros. Así, lo confirma Francisco Jose Vargas Barea, voluntario de LEER+ en Sevilla, cuando asegura que ha “notado mucho la diferencia durante el curso en el avance de la lectura”. “Además, el vínculo que creas con el niño es muy especial. Lo voy a echar de menos y él me ha dicho que a mí también”, ha manifestado.

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