Un juzgado de Barcelona ya ha amnistiado este martes a 46 agentes investigados por cargas policiales en el 1-O

La ley de amnistía al ‘procés’, publicada en el BOE el pasado 11 de junio y aprobada el 30 de mayo de este año, ya ha absuelto y eliminados antecedentes a 73 personas, incluido los policiales, que llegan hasta 46.

Estas 46 personas han sido amnistiadas por el Juzgado de Instrucción Número 7 de Barcelona, todas ellas agentes de la Policía Nacional, por las cargas del 1-O en colegios electorales de Barcelona.

El juez Francisco Miralles ha considerado que la amnistía debía ser aplicada en este caso porque “las actuaciones investigadas fueron de escasa duración individual” y estuvieron “enmarcadas en un objetivo policial definido” que no se prolongó en el tiempo “más allá de la propia maniobra policial de entrada y salida de los distintos colegios electorales”.

El juez instructor afirma que los hechos investigados no fueron lo suficientemente graves como para excluirlos de la amnistía que no ampara delitos de lesiones penados con más de cinco años de prisión ni tampoco delitos de tortura o trato degradante.

A los 46 policías se suman otros 27 que fueron amnistiados el 25 de junio por el Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña. Los primeros fueron el exconseller del Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y el escolta del expresidente Carles Puigdemont, Lluís Escolà.

Imagen de: Europa Press
Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *