El PSOE presentará la próxima semana al Pleno del Congreso su proposición de ley para que los funcionarios que trabajan en las prisiones españolas sean considerados agentes de la autoridad. Se votará el próximo martes.

Una reivindicación recurrente de este colectivo, que se volvió a reclamar tras el reciente asesinato de una cocinera en la cárcel de Mas d’Enric (Tarragona).

Los socialistas proponen modificar el artículo 80 de la Ley General Penitenciaria para dejar claro que lo funcionarios pertenecientes a Cuerpos o Escalas de Instituciones Penitenciarias, en el ejercicio de sus funciones, tienen “a todos los efectos legales” el carácter de Agentes de la Autoridad, “pudiendo identificar tal condición por su número de registro profesional, en procesos administrativos y judiciales que sean consecuencia de su actividad profesional”.

Se busca dar respuesta a las reivindicaciones de los funcionarios de prisiones ya que, al ser reconocidos como agentes de la autoridad se les “otorga seguridad jurídica al trabajo que realizan y se evita que se dicten decisiones judiciales dispares”. Los socialistas proponen una indemnización a los funcionaros que sufran daños materiales o personales como consecuencia de su actividad, por parte de la Administración. Siempre y cuando no se haya producido una negligencia grave.

Esta propuesta ya fue llevada a debate por parte del PSOE en marzo del 2022, y por el PP y Vox.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *