Pues sí queridos oyentes, aunque aún no se ha hecho oficial por la Junta de Andalucía. El confinamiento está a la vuelta de la esquina, concretamente, a partir de la semana que viene la decisión se hará más fuerte. Es un secreto a voces y más cuando es algo que afecta a tantas personas. Alcaldes de municipios y políticos que tienen un contacto más cercano con el pueblo ya están avisando de un confinamiento domiciliario. Es normal, les puede. Quieren que sus vecinos o familiares estén alertados para preparar el plan C. Aunque ya es difícil sacar un plan C de todo esto.

Los sanitarios y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado evidentemente tienen un gran papel en la lucha frente a esta pandemia. Pero para mí, los verdaderos héroes son los autónomos. Aquellos que a pesar de no tener si quiera un 30% de ingresos con respecto al año anterior, tienen que seguir pagando impuestos, seguridad social, sueldos, oficina, luz, etcétera. Decían que nadie se quedaría atrás, pues echemos un vistazo a las miles y miles de empresas que han cerrado en España.

Mientras estos héroes intentan reinventarse por 5ª vez en su vida con esto de lo “telemático”; algunos se suben los sueldos, invierten miles de euros en estudios para corroborar si el color rosa provoca desigualdad, van a fiestas de ciertos periódicos sin cumplir las normas de aforo y el uso de mascarilla… Suspiremos. No nos queda otra. Los ciudadanos estamos abajo y tendremos que sacar las fuerzas de donde no nos quedan, porque viene el segundo confinamiento domiciliario. Todo apunta que llegará hasta principios de diciembre. Sí, para garantizar las compras de Navidad.

Y diréis: ¿Pero si sale todo el mundo de golpe no podría volver a haber un rebrote más adelante? Efectivamente, hasta que no haya vacuna es lo que nos queda. Aunque con estas palabras pueda darte sensación de conformismo, no lo soy para nada. Pero estoy tratando de ser totalmente transparente y claro. Es duro, difícil y sólo tenemos el apoyo de nuestros compañeros y seres queridos. Pero piensa en todo el esfuerzo que llevas haciendo durante todos estos años por tal de que tu sueño se haga realidad. Te invito a que confíes plenamente en ti.

Nos queda la esperanza de que, en esta ocasión, son las comunidades las que gestionan la pandemia. Hasta ahora, la Junta de Andalucía ha demostrado seriedad y, sobre todo, mucha prevención. Cuando en verano todos pensábamos que la pesadilla había terminado, Juanma Moreno avisaba de que estaban preparando posibles escenarios en caso de rebrote. Pero en este artículo pretendo ser totalmente sincero, como te decía anteriormente. Por lo que también he de decirte que mi subsconsciente se pregunta porqué ahora. Porqué Sánchez ha decidido delegar ahora la gestión de la pandemia. Porque… ¿ya ha recibido suficientes palos? o porque ¿lo peor está aún por llegar y mejor no estar en el centro de la diana? Espero que sea lo primero y por compartir responsabilidades.

Tengamos esperanza ahora en el gobierno andaluz, que ha demostrado estar capacitado teniendo un planning para afrontar las diferentes fases desde verano. Mucha fuerza a todos, héroes.

Jesús Moreno,
director de Onda Capital.

Share:

administrator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *