En onda Capital hemos tenido la oportunidad de hablar con José Torres, un joven que derrocha arte tanto con la voz como con las manos. Cuenta con su grupo musical pero se está formando como músico y como diseñador gráfico. Aunque la pandemia no es el mejor momento para hacer bolos, él sigue adelante con sus sueños porque algún día “esto pasará”. 

¿Qué es para ti el arte?

 Para mí el arte es una forma de expresar lo que uno verdaderamente tiene dentro y lo quiere expresar de alguna forma.

Hombre yo he visto a través de tu Instagram que ¡Eres todo un artista! Cantas y dibujas, ¿que me puedes contar de esta faceta tuya de pintor? ¿Puro hobby?

Pues mira yo desde pequeño he pintado y me encanta el tema de pintar. De hecho el bachillerato lo he hecho de arte, he hecho cosas muy relacionadas con el arte. Por ejemplo he hecho el escaparatismo y actualmente estoy en diseño gráfico. Es todo relacionado con la pintura. Es algo que me apasiona, es algo que si no lo hago es algo que me falta. 

Como músico, ¿solo cantas? ¿compones canciones? ¿tocas algún instrumento?

Es algo que también me apasiona, es algo que va conmigo es algo que prácticamente si no lo hago también me falta. Claro yo compongo, también me estoy formando vocalmente. La guitarra no la toco profesionalmente pero sí estoy en ello, estoy en aprendizaje, también la percusión y el piano me gustan mucho. Las dos ramas más fuertes de mi vida son la música y la pintura. 

¿Cuánto tiempo tiene que estar formándose un músico  para que salga con unas nociones bastantes asentadas?

La verdad que nunca se deja de aprender, lo importante es expresar y que la persona que te escuche sienta lo que tú estás cantando. Hay muchas personas que no tienen ningún estudio vocal y también expresan, a veces no es necesaria una formación aunque eso siempre ayuda, por ejemplo la respiración es muy importante. 

¿Quién te inspira a ti José en el terreno artístico? Tanto en la música como en la pintura.

En la música me inspira lo antiguo, lo ortodoxo, el cante flamenco hondo, muchos artistas como el ‘Torta’, Manolo Caracol, personas que me gustan porque son puro sentimiento y pues siempre lo he escuchado desde pequeño, además mi familia siempre me los han enseñado. Yo tengo una mezcla porque a mi me gusta el flamenco pero también me gusta el pop, entonces puede ser que mi cante vaya mezclando esos dos ámbitos.

¿Cómo fue tu primera vez encima de un escenario?

Yo era muy extrovertido [de pequeño] y me subía en la mesa y me ponía a bailar y a cantar y era algo que me gustaba. La primera vez que me subí a un escenario fue ene la feria de mi pueblo, Osuna, y supe que era lo mío. 

¿Tú nos podrías cantar un poquito? 

Sí claro. *CANTA* 

¡Qué buena voz y qué arte José! 

Muchas gracias.

¿Tú cómo te ves dentro de 10 años? 

Yo me veo con más experiencias, está claro, hay que vivir más experiencias y bueno yo soy muy soñador y me gusta soñar porque sin soñar no vivimos. Yo pienso que voy a conseguir lo que me estoy preparando, que es mi carrera de diseño gráfico y poder diseñar mis diseños, y a parte pues cantar que como te he dicho no lo dejo. Tengo mi grupo y ahora con el tema del Covid no podemos hacer muchos bolos. Intentaré poder cumplir todo lo que tenga en mente. 

Ana Siles. 

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *