El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha comunicado que gracias a la buena voluntad de los donantes, el pasado año consiguieron realizar 198 trasplantes. Convirtiéndose en el centro que más operaciones de esta índole resultasen exitosas en toda Andalucía. Centrados en los trasplantes de corazón, hígado y riñones. En el comunicado destacan la importancia de estas cifras en un año tan complicado para la sanidad debido a la crisis sanitaria. Que se hayan logrado estas cifras es un logro. A pesar de las duras fechas, en las provincias de Huelva y Sevilla se realizaron 77 donaciones de órganos, 18 de tejidos y 14 donaciones renales de vivo.

Por primera vez se ha conseguido un record histórico con el programa de transplante renal infantil. A fecha de 31 de diciembre se había acabado con toda la lista de espera. Los especialistas han hecho 121 trasplantes, 99 a adultos y 22 infantiles. También se ha continuado con los trasplantes renales de vivo. En el hospital se han hecho 14 de ellos. De los cuales 2 de ellos han sido trasplantes en vivo cruzados, que es un sistema complejo en el que se involucran varios hospitales. Por su parte, se han logrado 18 trasplantes cardíacos y 59 hepáticos. Siendo el centro que más ha hecho en toda Andalucía.

Explican que a pesar del momento tan difícil que es, el 86.5 de las familias aceptan que se hagan las donaciones. Estando ligeramente por encima de la media nacional. Con estos datos, la tasa de trasplantes en España sigue siendo de las más punteras en Europa.

Desde la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva se agradece a las familias su generosidad en momentos tan complicados, dando esperanzas a otras personas que lo necesitan. Y valoran a las asociaciones de trasplantados por fomentar la cultura de la donación.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *