El presidente de la Autoridad Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, destaca cómo el bloqueo del Canal de Suez está afectando a tres buques del puerto desde el pasado martes.

Landaluce señala que uno era del pasado fin de semana, otro para el 31 de marzo y un tercero para el 3 de abril. También apunta a que otros buques han cambiado su ruta, haciendo parada en el puerto de Algeciras.

“La revisión de las escalas está siendo efectiva y esperemos que pronto se restablezca la operatividad del canal”, destaca Landaluce. A su vez, ha recordado la redirección por el Cabo de Buena Esperanza, ruta más larga y costosa.

Las pérdidas que conlleva el bloqueo surten efecto “en cascada2 de toda la cadena logística. “Hay dificultad para retiras el stock en fábrica, eso es lo que más preocupa, en automoción por ejemplo”, señala Landaluce. Advierte que “son daños cuantiosos”, aunque espera que “no se llegue a la rotura de stock de las cadenas logísticas”.

El tipo de mercancías que pasan por el Canal de Suez es “muy variable”, según el presidente. Sin embargo, “el combustible ya ha tenido las primeras incidencias de repunte al alza en los precios”. Landaluce hace hincapié en que “son 300 buques bloqueados y cada uno tiene una cantidad ingente de carga”. Por último, señala que “cuando hay incidencias en la logística lo pagamos todos”.

El tráfico diario del Canal suma entre 50 a 60 buques, dinámica que el presidente del puerto algecireño no cree que vaya a replantearse. “Este proceso se ha desarrollado mucho tiempo y no ha habido incidencias hasta ahora”, explica. Apunta que “sí se analizarán cuáles han sido las causas” de la incidencia.

Preguntando por la próxima Operación Paso del Estrecho (OPE), Landaluce señala que no tienen confirmación sobre el desarrollo. No obstante, el Puerto de Algeciras “tiene que hacer los deberes y estar preparados para cualquier contingencia que nos indiquen”. “Los procesos de vacunación serán fundamentales si finalmente se reabren las fronteras con Marruecos”, concluye.

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