La Universidad de Sevilla está llevando a cabo en el municipio de Valverde de Burguillos (Badajoz) una experiencia planteada como Erasmus Rural.

El Gobierno de España presentó esta iniciativa como una de las medidas para frenar el despoblamiento. Desde el 2015 lleva tomando cuerpo en Extremadura

Este municipio pacense ha recibido por ahora a 15 estudiantes de la US para la realización de trabajos fin de grado, máster o prácticas curriculares. El proyecto consiste en llevar a cabo su formación en el medio rural aportando a este el conocimiento y habilidades que van adquiriendo en un proceso de aprendizaje-servicio.

La estancia en el pueblo se ha llevado a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento y de vecinos dando alojamiento. Pero desde el pasado mes de febrero está en marcha la construcción de una residencia de estudiantes en las antiguas escuelas del pueblo. Se espera que esté en funcionamiento el próximo verano.

Esta infraestructura es el germen de un proyecto más ambicioso, el Centro de Saberes Río Bodión. Se pretende que sea un espacio de creación de nuevos contenidos que reviertan la imagen negativa del medio rural y, en definitiva, un nodo universitario rural.

La Diputación de Badajoz, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ayuntamiento de Valverde de Burguillos han financiado este proyecto.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *