El conocido monumento del Hospital de los Venerables se construyó en el último cuarto del siglo XVII. En la actualidad, este emblemático edificio representa uno de los principales exponentes de la arquitectura barroca de la capital hispalense.

La edificación se fundó en 1675 por el canónigo de la Catedral de Sevilla Justino de Neve, amigo y mecenas de Murillo, para ayudar a aquellos que no podían valerse por sí mismo. En su momento sirvió como residencia de los sacerdotes. Entre las paredes del mismo se guarda la autenticidad del pasado.

Tras la revolución francesa y tras el expolio al que estuvo sometido, se situó como parroquia y como museo de semana santa.

Su iglesia representa el único templo sevillano dedicado a San Fernando y al sacerdocio. Es por ello y por su belleza originalidad de su patio, así como su emplazamiento en el corazón del Barrio de Santa Cruz, junto al conjunto monumental de la Catedral y Giralda, el Alcázar, y el Archivo de Indias, que la UNESCO le otorgó la Declaración de Monumento Histórico-Artístico. A finales del 2020 celebró 50 años de aniversario de esta categorización.

Posteriormente, su restauración fue realizada por la Fundación Focus Abengoa, y se instauró como sede del Centro Velázquez, dedicado al famoso pintor Diego Velázquez. En su interior quedan recogidas exposiciones culturales y conciertos, especialmente de órgano, en su iglesia.

Reapertura de puertas

Las visitas turísticas al Hospital de los Venerables vuelven a estar disponibles al público tras seis meses cerrado a consecuencia del cierre temporal fomentado por la pandemia Covid-19. El histórico edificio, propiedad del Arzobispado de Sevilla y sede de la Fundación Focus desde 1991, reabrió sus puertas el 14 de mayo.

El monumento se suma a la reactivación de la promoción y difusión del patrimonio cultural de Sevilla y de Andalucía una vez finalizado es estado de alarma. Las medidas que se han tomado promueven una una reapertura progresiva y con el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Los requisitos generales de prevención son fundamentales tanto por parte del público como por parte del personal. Las medidas se ponen en marcha de forma continua para garantizar la seguridad,

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *