El Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística se celebra por segunda vez en su historia en la ciudad de Sevilla. Este acto se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad Hispalense y ha sido presentado por la docente Nuria Sánchez-Gey. Esta celebración ha sido protagonizada, de forma virtual por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

En este evento han participado la Presidenta de la Sociedad Española de Periodística, Salomé Berrocal, la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, María del Mar Ramírez Alvarado y Hada Sánchez, Presidenta del Congreso y Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Juan Manuel Moreno ha recalcado el valor que ha adquirido la comunicación entre las personas a través de las tecnologías.

María del Mar Ramírez, la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ha subrayado que 2021 es un año clave para el periodismo, ya que se cumplen 80 años de los primeros estudios oficiales de periodismo en España.

Por otra parte, Hada Sánchez, Presidenta del Congreso, ha destacado la importancia de la transformación digital como una estrategia para las empresas periodísticas.

Este Congreso se celebra de forma online debido a la pandemia, pero cuenta con la presencia de más de 400 ponentes, empresarios y profesionales del mundo de la comunicación, tanto de Europa como de Asia y América.

La conferencia inaugural ha estado encabezada por Pepe Cerezo, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, el cual ha impartido una asamblea sobre modelos de negocios y transformación digital.

En la sesión vespertina se ha producido la Asamblea General de Socios de la SEP, que se ha desarrollado en una mesa redonda, en la cual se ha debatido sobre la audiencia como centro de estrategia digital.

En la primera jornada del Congreso se han presentado un centenar de ponencias organizadas sobre 5 líneas temáticas en las que se ha examinado la adaptación de la profesión periodística a los nuevos desafíos, la enseñanza e investigación en el periodismo post COVID-19 y la innovación de nuevos modelos de negocios y audiencias.

En la sesión del viernes 28, la jefa de Desarrollo y Soporte de la Redacción del New York Times, Charo Henríquez, explicará la transformación digital en los medios de comunicación. Más tarde, se sabrá el ganador del VI del Premio Lorenzo Gomis, con el objetivo de que jóvenes investigadores reciban el reconocimiento de la comunidad académica. Esta Conferencia Internacional tiene el objetivo de conectar el mundo académico, empresarial y profesional de la industria periodística, para así continuar con la importancia de la transformación digital como estrategia de los medios y empresas.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *