Este año, la Romería del Rocío ha sido muy parecida a la del año 2020. Por segundo año consecutivo y debido a la situación de pandemia por Covid-19 no habido ni traslado a su ermita en la aldea ni la tradicional romería.

A pesar de la incertidumbre marcada por esta nueva normalidad, se ha pretendido que no fuesen unos cultos a puerta cerrada como los del año pasado. Se ha procurado llevar a cabo la participación de los hermanos y todo el pueblo de Almonte, dentro pero finalmente no ha podido ser.

La misa de Pentecostés del domingo fue presidida a las 10 de la mañana por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, en la parroquia de la Asunción de Almonte, con aforo limitado. Debido a las limitaciones, muchos rocieros la siguieron por las redes sociales de la Hermandad Matriz y otros medios de comunicación.

El criterio definitivo de acceso a la parroquia, entre las personas que se apuntaron para acudir a esta eucaristía, se estableció, tal y como se indicaba en el pase, atendiendo principalmente a la edad, teniendo prioridad las personas mayores.

Por su parte, la Virgen del Rocío se vistió como tradicionalmente con el traje conocido como ‘de Pentecostés, confeccionado en 2011 en los talleres sevillanos de Santa Bárbara. Un terno que incluye el traje a juego para el Pastorcito.

De la misma forma, el rosario de la media noche del domingo al Lunes de Pentecostés se rezó en el interior del templo hasta completar el aforo.

El Rocío

Conocido como El Rocío Grande o Romería de Pentecostés se trata de una manifestación religiosa y popular en honor a la Virgen del Rocío. Su evolución ha sufrido reiterados cambios de adaptación a las necesidades de cada momento, pero su contenido esencial sigue siendo el mismo.

También es conocida como “La Blanca Paloma”, en Almonte, Huelva. Es por ello, que es la hermandad de Almonte es la encargada de organizar los cultos y romería de la Virgen del Rocío. La festividad se convierte en una peregrinación masiva que, desde puntos muy lejanos y usando rutas y medios muy distintos, convergen en la aldea de El Rocío cada primavera.

Hasta 2021 ha contado con más de 125 hermandades. Entre las personas ilustres que han visitado la aldea de El Rocío se encuentra el Papa San Juan Pablo II en junio de 1993. La fecha de la romería depende del calendario religioso por lo que varía cada año. Se celebra durante el fin de semana del Domingo de Pentecostés, es decir, 50 días después de finalizar la Semana Santa.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *