El equipo arqueológico encargado de las prospecciones paralelas al Castillo de Lora del Río ha presentado la primera valoración de la primera fase del proyecto de consolidación, restauración y puesta en valor de la muralla norte del Castillo.

La primera fase del proyecto comenzó en junio de 2021 con una inversión económica de 528.305 euros financiada por el programa 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El trabajo ha sido llevado a cabo por  María Rosa Gil Gutiérrez y Florentino Pozo Blázquez. En el sondeo número uno, en la base de la muralla, han documentado restos de una posible estructura defensiva turdetana llevada a cabo con mampostería las cuales podrían formar parte de un oppidum ibérico. Se han exhumado cerámicas ibéricas, material púnico y romano de origen galaico.

En el sondeo número dos, situado en el interior de la torre-puerta, se encuentra profundizado a dos metros, y la estratigrafía indica que corresponde a los siglos XIV y XV, en el que el castillo se encontraría dominado por la Orden de San Juan de Jerusalén. Además es posible que exista otro nivel de pavimento anterior de origen califal (siglo X).

Se prevé una segunda fase ya aprobada del proyecto con una inversión de 286.173 euros, con cargo al 1,5% cultural.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *