El Departamento de Justicia estadounidense ha abierto una investigación criminal con motivo de la filtración de documentos del Pentágono que “parecen contener material sensible y altamente clasificado”. Supuestamente, el contenido tiene que ver con el papel de EEUU en la guerra de Ucrania, entre otros conflictos bélicos.




“Se ha realizado un esfuerzo interinstitucional centrado en evaluar el impacto que estos documentos fotografiados podrían tener en la seguridad nacional de Estados Unidos y en nuestros aliados y socios”, ha expresado la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh. También ha señalado que “los funcionarios estadounidenses se comprometieron con sus aliados y socios” para informar durante el fin de semana “a los comités pertinentes del Congreso de jurisdicción sobre la divulgación”, informa la cadena de televisión, CBS.

Concretamente, en las varias imágenes que se han podido ver circulando en las redes sociales recientemente, aparecía la disposición diaria de las Fuerzas Armadas ucranianas. Aunque algunos funcionarios estadounidenses han advertido que algunos de los documentos han sido modificados.

La información filtrada no contenía estrategias demasiado elaboradas, pero las autoridades estadounidenses temen que pueda facilitar pistas clave para el ejército ruso. Analistas consultados por el The New York Times aseguran que “es difícil estimar el daño real para la ofensiva ucraniana que podría suponer una filtración así”.




Además, se ha descubierto la existencia de otros documentos con información sobre diferentes conflictos internacionales. Por ejemplo, presuntas tensiones entre Washington y Seúl por la ayuda militar o información sobre el grupo mercenario “Wagner”. También se ha difundido que Estados Unidos estaría considerando apoyarse en Israel para suministrar ayuda letal a Ucrania.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *