En el día de ayer, Moreno anunció desde el Palacio de San Telmo las nuevas medidas pensadas para frenar la pandemia en Andalucía. Entre las nuevas restricciones se encuentran el adelanto del toque de queda a las 22:00 horas hasta las 07:00. Además todos los municipios andaluces quedan confinados y solo se podrá salir de ellos con una causa justificada. En los colegios e institutos se mantendrán las clases presenciales, mientras que, las universidades deben adaptarse a la vía telemática, a excepción de las prácticas.

Las actividades no esenciales deberán cerrar a las 18:00 de la tarde, y, por actividad esencial, Moreno ha aclarado que se incluyen: comercios minoristas de bebida, alimentación, productos y bienes de primera necesidad; centros sanitarios; servicios sociales y sociosanitarios; centros o clínicas veterinarias; ópticas y de productos ortopédicos e higiénicos. Se pretende incluir como actividades esenciales: librerías y papelerías; venta de combustibles; ITV; servicio de entrega a domicilio; velatorios; autoescuelas; peluquerías; centro deportivos al aire libre; comedores sociales; establecimientos para reparto y entrega de alimentos. 

En principio, estas restricciones van a durar hasta el 23 de noviembre, aunque el presidente de la Junta ha asegurado que pueden ser revisadas antes si los datos no mejoran. Moreno ha asegurado que la situación en Andalucía es crítica. En la última jornada se han registrado 3.755 casos positivos, 20 muertes, 3.151 hospitalizados y 455 ingresados en UCI. El presidente también ha destacado que el cierre de la actividad no esencial será más exigente en Granada, donde Moreno apunta que la ciudadanía debe salir solo para lo estrictamente necesario. Fuera de estas nuevas medidas quedan 109 municipios andaluces pertenecientes a la distritos sanitarios de Córdoba norte; Poniente, Levante y Alta Almonzora en Almería; Campo de Gibraltar; Guadalhorce y Málaga que continuarán en fase 3.  

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *