La pandemia sigue paralizando la actividad económica de nuestro país, muchos son los sectores que están siendo golpeados por la misma, y otros tanto que se han visto obligados a cerrar sus negocios. Hoy, vamos a hablar con Manu Peguero, DJ (@djmanu.animador), organizador de eventos musicales, animaciones, alquiler de sonido, y videoproyección.

¿Cómo resumirías el 2020 para tu sector, la música y eventos?

Se resumiría con varias palabras: horrible, destructivo, fracaso… no sé como quieras decirlo. La verdad que es una ruina, todos mis compañeros me dicen lo mismo: ¡Vaya ruina de año Manu! A grosso modo ese es el resumen.

¿De qué manera te ha afectado las nuevas restricciones?

Pues este año, personalmente, tenía firmado todos los fines de semana desde marzo hasta noviembre, todos. Este iba a ser un año fantástico. Y lo único que me ha quedado es dos bodas y una comunión en octubre, por lo demás, horrible. En euros, a grosso modo, he podido dejar de ganar entre 25 y 30 mil euros aproximadamente.

¿Crees que las administraciones y políticos están ayudando a vuestro sector, o, por el contrario, os sentís como un sector olvidado?

Yo pienso que estamos olvidados. Los hosteleros, los pobres, también se quejan pero bueno algo pueden abrir. En cambio nosotros cero, nada. No hay ayuda de ningún tipo porque aunque digan que salen, no es verdad. Te lo digo yo personalmente que no cobro nada, cero. Yo el lema ese de que nadie se queda atrás, para mi es mentira porque yo me he quedado atrás.

¿Qué ayudas os han prometido las administraciones y políticos y no han llegado?

Yo me doy de alta como autónomo por temporada. Entonces, yo no puedo cobrar ni el Ingreso Mínimo Vital que digamos es lo mínimo que se despacha, y a compañeros míos igual, tienen ERTE pero aun no les ha llegado desde marzo ni a sus empleados. Así que así estamos… ¡Horrible!

Poniendo el punto de mira en las navidades, que están a la vuelta de la esquina… ¿cómo crees que se desarrollarán? Teniendo en cuenta que fiestas y cotillones estarán suspendidos.

Me afecta muchísimo. Para que te hagas una idea, yo con 24 y 31 de diciembres tengo cubierto el mes de enero, que es malo. Y luego tengo muchas comidas de empresas, y eso entiendo que no se va a hacer.

Respecto a los otros servicios que tú ofreces, como los de alquiler de sonido y videoproyección, esa demanda ¿qué tal está?

Pues está igual, en cero. Al no haber eventos nadie me alquila los equipos. Si no hay reuniones de empresas en hoteles, nadie me alquila un proyector. Actualmente se hace de forma telemática. Entonces ahí estamos en las mismas.

¿Cuándo y cómo crees que esta situación podrá mejorar para la gente que se dedica al mundo de la música y eventos?

Pues tenemos la esperanza de que en julio o agosto del año que viene ya empiece la vida normal.

¿Y si eso no ocurre? ¿Qué podría pasar con los sectores y los negocios que se dedican al mismo mundo que tú?

Pues lo que está pasando actualmente. Muchos de mis compañeros se han metido a repartidores, otros están cortando fruta en el campo. Por ejemplo, yo con mi furgoneta también estoy dando portes, que aprovecho para dar las gracias a todo el mundo que me llama. Aunque sí te digo que queremos volver a hacer nuestro trabajo como todo el mundo, a cada uno le gusta lo suyo.

¿Te gustaría mandar algún mensaje o reivindicación que tú haces como afectado directo de formar parte de un sector que desgraciadamente está siendo muy golpeado?

Pues sí. Partiendo de la base de que la salud es lo primero, que queremos trabajar. Que se hagan bodas y eventos con todas las medidas de seguridad, por supuesto, pero que las administraciones levanten un poco “el pie del cuello”. Que se preocupen porque el evento se haga bien, con seguridad y con medidas, en eso estamos de acuerdo. Pero que nos dejen trabajar poco a poco porque solo en España somos 700 000 personas las que comemos directamente del mundo de los eventos, somos mucha gente.

Por Ana Siles.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *