Alicia Marín / Sevilla

La pandemia ha provocado que numerosos sectores hayan tenido que reinventarse y, sobre todo, adaptarse tecnológicamente. Entre ellos, se encuentra el sector inmobiliario que, a pesar de las dificultades, ha conseguido adecuarse a la nueva situación y cubrir las necesidades de sus clientes.

Guillermo Domínguez, director de la inmobiliaria Tecnocasa en San José de la Rinconada, nos explica cómo es la situación actual del sector, qué medidas de seguridad han adoptado y si es un buen momento para pedir una hipoteca, entre otros asuntos.

  1. ¿Cómo definiría la situación actual del sector inmobiliario en Sevilla?

Recientemente hemos presentado un informe de mercado según las últimas ventas que hemos realizamos a nivel de Andalucía y, concretamente, en Sevilla; y es verdad que ha bajado el nivel de compraventa un 33,12%. Aunque es cierto que ha bajado, sobre todo se mantienen las ganas de comprar.

2. ¿Cree que el escenario actual ofrece una buena oportunidad para contratar una hipoteca?

Bajo mi punto de vista, con 15 años de experiencia en el sector, creo que es el mejor momento para poder hipotecarse, puesto que los tipos de interés están bastante bajos, el Euribor sigue en negativo y los bancos están compitiendo entre ellos por el tipo de interés que ofrecen. Ello facilita bastante el meterse en una hipoteca. Ahora mismo, creo que una hipoteca está bastante bien comparándola con la mensualidad de un alquiler.

3. Respecto a los alquileres, ¿considera que la situación de inestabilidad de estos momentos provocará un aumento de la demanda de pisos en alquiler comparado con la compra de inmuebles?

No, porque los bancos están ofreciendo un buen tipo de interés. La letra del tipo de interés actual ofrecido por las entidades bancarias facilitan mucho las cuotas. Dependiendo de la vivienda y de la zona donde se compre, estamos hablando de que es un 20-30% más baja de lo que se está pidiendo en la letra mensual de un alquiler. Por ello, es un buen momento para meterse en una hipoteca.

4. Centrándonos en San José de la Rinconada, ¿en qué situación se encuentran la oferta y la demanda inmobiliaria en estos momentos?

Guillermo Domínguez, director de la inmobiliaria Tecnocasa en San José de la Rinconada

En Sevilla se sigue mantenido la demanda, pero existe una gran brecha entre el precio que demandan los propietarios por la venta de sus viviendas y los precios que quieren los compradores. Esta aproximación se hace bajo la evolución del precio de la vivienda. Nosotros bajo las valoraciones gratuitas que ofrecemos a los clientes en todas las oficinas de Tecnocasa; tenemos estudios especializados de cada zona, pues cada oficina está centrada en una zona, dominamos bastante las compraventas que se realiza, tanto por particulares, como por inmobiliarias y por las oficinas de Tecnocasa.

Dependiendo de esto podemos acercar la oferta a la demanda y asesorar a los clientes, vendedores en este caso, sobre cómo está la situación del mercado y poder acercarlos a la base de datos de compradores que tenemos para llevar a cabo la transacción.

5. ¿Cree que debido a la situación actual los clientes dudan más en informarse acerca de las hipotecas y los alquileres?

Considero que gracias a nuestro trabajo en zonas y nuestra cercanía tenemos bastante aceptación entre los clientes. Debido a la situación que estamos pasando del Covid-19 hemos asegurado cada oficina con las medidas de seguridad pertinentes para salvaguardar la salud pública de los clientes, los trabajadores y de nosotros mismos.

Entonces, el cliente no duda nunca en acudir a nuestras oficinas para asesorarse. Si hay alguna persona un poco más reticente al trato debido a la situación actual, siempre tenemos el asesoramiento telefónico y  por email, para aconsejarles sin ningún problema.

6. ¿Qué medidas sanitarias han tenido que adoptar desde el sector para adecuarse a esta nueva situación?

Prácticamente en todo. Hemos adaptado la ‘nueva normalidad’, que se le llama a la situación actual, a nuestro día. Desde dispensadores para las manos en todas las mesas a la entrada de la oficina, como guantes o patucos a la hora de realizar una visita. Hemos hecho también un kit de visita para la gente que venga a visitar los inmuebles con guantes, gel y mascarillas, para que no haya ningún tipo de problema en ese aspecto.

7. En este nuevo contexto, las empresas han tenido que reinventarse y adaptarse de manera telemática. ¿Cómo se ha reinventado el sector inmobiliario? ¿Ha sido posible una adaptación telemática?

Desde nuestra agencia nos hemos adaptado perfectamente tanto a nivel nacional, porque Tecnocasa es una empresa bastante grande, y desde ‘arriba’, digamos. Hemos tenido que actualizarnos telemáticamente en temas como firmas digitales, correo, videollamadas… para contactar con los clientes, pero lo hemos adaptado todo para poder salvaguardar la salud pública.

8. En cuanto a la figura del inversor, ¿considera que es un momento clave para la aparición de nuevos inversores?

Nuevos inversores no diría yo. El inversor siempre está ahí y sabe cuándo tiene que invertir en una vivienda. Es cierto que están un poco paralizados viendo la incertidumbre actual del mercado y las nuevas noticias sobre la bajada del precio de la vivienda.

No dudo que el inversor que observe una buena oportunidad se lance directamente a por la vivienda, siempre que le vea rentabilidad. Pero, creo que están un poco, hablando en andaluz, ‘habiéndolo venir’ para ver cómo está el mercado. Yo creo que a primeros de año, viendo cómo se desarrolla la situación, actuarán progresivamente en 2021.

¡Escucha los momentos claves de la entrevista en el siguiente audio!

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *